La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de Policía Cibernética, contuvo durante el mes de enero un total de 36 incidentes de ciberdelitos entre los que se encuentran casos de “sexting”, extorsión cibernética, suplantación de identidad y acoso cibernético.
A través del Comité Nacional de Ciberseguridad se dieron a conocer las cifras de delitos cibernéticos registrados durante el mes de enero del año en curso en el país de los cuales, en su mayoría, fueron delitos en contra de niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de amenazas, acoso escolar a través de redes, hackeo, fraudes, entre otros.
La Unidad de Policía Cibernética de la SSPE reportó un total de 36 casos de ciberdelitos durante este periodo, mismos que pudieron atenderse y contenerse gracias a la pronta denuncia por parte de las víctimas.
Si bien, la Policía Cibernética de la SSPE realiza patrullajes electrónicos de manera permanente, se atienden casos específicos que se detectan durante la vigilancia en redes sociales o sitios web y casos de denuncias directas.
En enero, fueron denunciados 2 casos de “sexting”, 7 de extorsión cibernética, 14 de suplantación de identidad y 13 de acoso cibernético, de los cuales, todos fueron atendidos de manera inmediata y se pudo contener la comisión del delito.
Los casos de acoso cibernético a nivel nacional representan el segundo lugar en ciberdelitos, superados solo por los casos de suplantación de identidad y, en su mayoría, se cometen en contra de niñas, niños y adolescentes, según el compendio realizado por el Comité Nacional de Ciberseguridad.
La Policía Cibernética de la SSPE reitera a la población que, una denuncia oportuna es de las mejores armas en contra de los ciberdelincuentes.
Las denuncias pueden realizarse al número de emergencia 9-1-1 en donde se canalizan al área de la Unidad de Policía Cibernética de la SSPE, o bien, directamente al número 614-429-3300 en la extensión 10955 y en el correo electrónico ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx que están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.