Connect with us

General

Gringos sufren ya la carestía

Published

on

Trump afecta a los suyos y feo

Políticas arancelarias han llevado al desabasto y al cierre de empresas, como en la pandemia

Ana Swanson/EnVivoJRZ/The New York Times

Enfrentan consumidores de EU ola de aumentos
The New York Times / Realizan compras de pánico

Cuando la pandemia de Covid golpeó, las fábricas en China cerraron y el tráfico marítimo global se ralentizó.

En cuestión de pocas semanas, los productos comenzaron a desaparecer de los estantes de las tiendas en Estados Unidos y las empresas estadounidenses que dependen de materiales extranjeros estaban quebrando.

Una tendencia similar está comenzando a manifestarse, pero esta vez el catalizador es la decisión del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles a las importaciones chinas a un mínimo del 145%, una cantidad tan elevada que gran parte del comercio entre Estados Unidos y China se ha detenido casi por completo.

Menos buques portacontenedores gigantes han estado surcando el océano entre puertos chinos y estadounidenses, y en las próximas semanas, llegarán muchos menos productos chinos a las costas estadounidenses.

Aunque los altos aranceles sobre productos chinos han estado vigentes desde principios de abril, la disponibilidad de productos chinos y el precio que los consumidores pagan por ellos no ha cambiado mucho.

Pero algunas empresas ahora están comenzando a aumentar sus precios.

Y los expertos dicen que los efectos serán cada vez más evidentes en las próximas semanas, a medida que una ola de cambios derivada de pedidos cancelados en fábricas chinas se extienda por todo el mundo hasta Estados Unidos.

El número de enormes buques portacontenedores que transportan cajas metálicas de juguetes, muebles y otros productos que salen de China hacia Estados Unidos se desplomó aproximadamente un tercio en abril.

La razón por la que los consumidores aún no han sentido muchos de los efectos es porque un buque portacontenedores tarda entre 20 y 40 días en cruzar el Océano Pacífico.

Luego, los productos chinos tardan entre uno y 10 días adicionales en llegar por tren o camión a varias ciudades del país, según escribieron economistas de Apollo Global Management en un informe reciente.

Esto significa que los aranceles más altos a China que entraron en vigor a principios de abril recién están comenzando a resultar en una caída en el número de barcos que llegan a puertos estadounidenses, una tendencia que debería intensificarse.

Para finales de mayo o principios de junio, los consumidores podrían comenzar a ver algunos estantes vacíos, y podrían ocurrir despidos en industrias minoristas y logísticas.

Los principales efectos en la economía de Estados Unidos por detener el comercio con China comenzarán a hacerse evidentes en el verano de 2025, cuando Estados Unidos podría caer en una recesión, dijo Torsten Slok, economista de Apollo.

“Los consumidores estadounidenses verán en pocas semanas estantes vacíos en tiendas de ropa, jugueterías, ferreterías y farmacias minoristas, y precios más altos de los productos que aún están en los estantes”, dijo.

Molson Hart, CEO de Viahart, una empresa de juguetes, escribió en la plataforma social X:

“Es casi como si estuviéramos acelerando hacia una pared de ladrillos pero el conductor del automóvil aún no la ve.

Para cuando la vea, será demasiado tarde para frenar”.

La disminución de las importaciones chinas se amplificó el viernes, cuando Estados Unidos eliminó el llamado tratamiento de minimis para productos chinos.

La regla había permitido que productos de hasta 800 dólares evitaran aranceles siempre que se enviaran directamente a los consumidores.

Esto ha impulsado el modelo de negocio de empresas como Temu y Shein, y ha resultado en un aumento de paquetes con direcciones individuales a Estados Unidos, muchos de los cuales se envían por aire.

Los partidarios del cambio dicen que este vacío arancelario ha dado a los transportistas chinos una ventaja injusta y ha perjudicado a las empresas estadounidenses.

Pero la decisión de eliminarlo ya está resultando en precios más altos para los consumidores estadounidenses.

Y se espera que el cambio afecte a las aerolíneas y transportistas privados como FedEx, que tienen un negocio estable entregando productos de bajo costo.

Los trabajadores portuarios y las empresas logísticas han estado esperando sus propias interrupciones.

En el puerto de Los Ángeles, el principal punto de entrada para productos chinos que llegan a Estados Unidos, las importaciones aumentaron en los últimos meses a medida que empresas y consumidores intentaban abastecerse de productos antes de que entraran en vigor los aranceles.

Pero esa actividad ahora ha comenzado a disminuir.

Se espera que el número de contenedores que llegan al puerto de Los Ángeles caiga más del 35% la próxima semana en comparación con el mismo período del año pasado, según muestran datos del puerto.

Gene Seroka, director ejecutivo del puerto, dijo que un cuarto de los barcos que habían sido programados para mayo habían cancelado debido al bajo volumen.

Desde hace unas tres semanas, los productos que ingresan al puerto desde China han sido “muy pocos y distantes entre sí”, dijo Seroka.

Los datos muestran que las ventas de camiones pesados también han caído drásticamente, lo que sugiere que las empresas en el espacio logístico esperan mover menos productos en el futuro.

Los expertos en comercio dicen que las empresas han acumulado suficiente inventario en los últimos meses de modo que, si la Casa Blanca cambia de rumbo pronto y reduce significativamente los aranceles a China, gran parte del dolor para la economía y los consumidores de Estados Unidos puede evitarse.

Los datos del Instituto para la Gestión de Suministros muestran que los inventarios de Estados Unidos están en su nivel más alto en más de dos años.

Gabriel Wildau, director gerente de Teneo, que asesora a empresas sobre negocios con China, dijo que los productos chinos que los minoristas estadounidenses habían acumulado en los primeros tres meses del año darían a las tiendas algo de tiempo antes de que necesitaran aumentar los precios.

Pero si la situación no cambia rápidamente, los consumidores estadounidenses sentirán el impacto de los cambios comerciales desarrollarse durante los próximos tres a seis meses, dijo.

“Vamos a tener precios más altos y, en algunos casos, estantes vacíos”, dijo.

Los funcionarios de Trump han admitido que podría haber algunas interrupciones para los consumidores.

El presidente pareció reconocer el miércoles que sus cambios comerciales podrían llevar a menos productos y precios más altos.

“Sabes, alguien dijo:

‘Oh, los estantes van a estar abiertos’”, dijo Trump desde la Casa Blanca.

“Bueno, tal vez las niñas tendrán dos muñecas en lugar de 30 muñecas, ¿sabes?

Y tal vez las dos muñecas costarán un par de dólares más de lo que normalmente costarían”.

Pero los funcionarios de la administración han dicho que cualquier dolor será mínimo.

En una sesión informativa de la Casa Blanca el martes, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que no esperaba ver impactos en la cadena de suministro por los aranceles de Estados Unidos a China.

“Creo que los minoristas han gestionado su inventario frente a esto”, dijo.

Algunas empresas que están en una posición financiera más frágil no han podido acumular inventario y están siendo rápidamente obligadas a cerrar.

Incluso si la administración Trump encuentra una manera de reducir sus aranceles a China, no está claro que los gravámenes caerán lo suficiente como para reiniciar significativamente el comercio.

Muchas empresas dicen que aranceles superiores al 50% sobre las importaciones chinas son suficientes para detener el comercio por completo.

Con aranceles ahora en un mínimo del 145%, y en algunos casos mucho más altos, eso significaría que la administración Trump tendría que reducir sus aranceles a China en al menos 100 puntos porcentuales para reiniciar significativamente el flujo de bienes.

Ryan Petersen, CEO de Flexport, una empresa de cadena de suministro, dijo que, incluso antes de que el presidente aumentara los aranceles a China al 145% en abril, los aranceles que la administración Trump había impuesto a China ya eran altos, con un mínimo del 54%.

“La realidad es que el 54% ya era una tasa arancelaria increíblemente alta”, dijo Petersen.

“Depende de cuánto retrocedan.

Si retroceden al 25%, tal vez todo esto se convierta en un no-evento”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

General

Entregan 524 becas de acceso a la universidad en el Tecnológico de Ciudad Juárez

Published

on

Lunes 25 de Agosto del 2025

El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de la Juventud, entregó este día 524 becas de acceso a la universidad a estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (TecNM-ITCJ), con una inversión total de 1 millón 624 mil pesos.

Durante el evento protocolario, encabezado por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se destacó que este programa es único a nivel nacional, pues ningún otro de los 2,400 gobiernos municipales en México impulsa un apoyo similar que cubre directamente el costo de inscripción para jóvenes que ingresan a la educación superior.

El alcalde recordó que este proyecto nació en 2021 como respuesta a la deserción escolar que enfrentaban estudiantes al pasar del bachillerato a la universidad.

Desde entonces, el programa ha crecido de manera constante, pasando de 176 becas en 2022, 262 en 2023, 496 en 2024, hasta llegar a 524 en 2025, con lo cual se han entregado más de 9,700 apoyos en cuatro años, indicó.

“Este es un programa del que estamos muy orgullosos, porque representa una oportunidad real para que miles de jóvenes inicien sus estudios profesionales en instituciones públicas”, expresó Pérez Cuéllar, quien además felicitó a los nuevos universitarios y los invitó a aprovechar esta etapa formativa para contribuir al futuro de Ciudad Juárez.

Continue Reading

General

Paga Gobierno Municipal deudas de administraciones pasadas

Published

on

Lunes 25 de Agosto del 2025

El Gobierno Municipal está pagando deudas que contrajeron administraciones pasadas y cumpliendo otros compromisos de años anteriores, pero a pesar de eso se están haciendo obras en beneficio de la comunidad sin contratar deuda, dijo el Presidente Cruz Pérez Cuéllar.

Acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel y la Tesorera, Dayira Fernández, el alcalde informó en la conferencia de prensa semanal sobre el monto que la actual administración ha pagado por errores del pasado.

Señaló que durante años la ciudad fue gobernada bajo una lógica neoliberal, deuda sin control, ejecución sin transparencia, con decisiones sin consultar al pueblo y dejando obras sin resultados, por lo que hoy Juárez sigue pagando por esas disposiciones.

Uno de estos casos es el Plan de Movilidad Urbana, para el que se contrató en 2013 una deuda por 2 mil 100 millones de pesos para pavimentación, drenaje y vialidades, pero con intereses se van a pagar 5 mil 400 millones de pesos.

“Hasta abril del 2025 se han pagado 2 mil 874 millones de pesos, de los cuales 620 millones (21.6 por ciento), fueron a capital y 2 mil 254 millones de intereses”, detalló.

Explicó que cada mes se destinan 22. 5 millones de pesos del presupuesto para pagar esta deuda hasta el 2032; hasta la fecha se han pagado del Plan de Movilidad Urbana mil 80 millones.

La construcción del Cereso Productivo en 2013, terminó en una demanda por 189 millones contra el Municipio y ya se han pagado más de 53 millones a empresas privadas, dijo el alcalde.

Del Impuesto Sobre la Renta, indicó que del 2023 al 2025 se han pagado 266 millones de pesos por impuestos que no se pagaron bien entre el 2017 y 2020

“Mientras que por el caso Changmol, el Municipio fue condenado a pagar 83 millones de pesos por una expropiación mal hecha de un predio en el Camino Real y con un convenio lograron reducir 43 millones”, agregó.

Resaltó que con los 2 mil 254 millones de pesos que se fueron de puros interés del PMU, se pudo haber financiado seis distribuidores viales como el Talamás Camandari, 19 rehabilitaciones como las del puente Carlos Villarreal y 40 estadios como el 8 de Diciembre.

“Todas las obras que nosotros estamos entregando no se deben, todas están pagadas no se ha contratado un solo peso de deuda”, afirmó el Presidente Pérez Cuéllar.

Continue Reading

General

Con apoyo del Gobierno Federal, Juárez consolida avances en salud, educación y vivienda

Published

on

24 de agosto 

En su visita a Chihuahua Capital, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, destacó los cambios que ha experimentado la frontera gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Federal, lo que ha permitido concretar proyectos de gran impacto en salud, educación y vivienda.

Uno de los logros más significativos es la construcción de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ofrecerá atención en 37 especialidades médicas. Esta obra se hizo posible gracias a la relación cercana y de gestión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que refleja la diferencia de resultados cuando existe cooperación en lugar de confrontación con la Federación.

En materia educativa, actualmente se edifican en Ciudad Juárez siete centros de educación y cuidado infantil, que brindarán apoyo a madres trabajadoras al ofrecer espacios seguros para sus hijas e hijos mientras ellas cumplen con su jornada laboral. Este proyecto no sólo representa un respaldo a la economía familiar, sino también un avance en igualdad de oportunidades.

En el rubro de vivienda, se iniciará la construcción de 800 casas para trabajadores del Infonavit en un terreno de 5.4 hectáreas adquirido por el Gobierno Municipal en una zona urbanizada de la ciudad. Se trata de un esfuerzo por garantizar el acceso a vivienda digna para las y los trabajadores, en un contexto donde las desarrolladoras privadas han dejado de invertir en proyectos de interés social.

Estos ejemplos, subrayó Pérez Cuéllar, reflejan cómo la gestión y el trabajo conjunto con el Gobierno Federal han permitido a Juárez avanzar en áreas clave para el bienestar de su población. Los proyectos en marcha marcan una diferencia tangible frente a otras ciudades del estado, donde la falta de coordinación ha frenado la llegada de inversiones federales en salud, vivienda y educación.

Con estos resultados, el alcalde reiteró que la Cuarta Transformación no solo se trata de un cambio político, sino de un compromiso real con mejorar la calidad de vida de las y los juarenses.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023