Luego de que el IMSS-Bienestar absorbiera las funciones del extinto Insabi, que es atender a poco más de 66 millones de mexicanos sin seguridad social, trabajadores de la salud, principalmente los del gremio de enfermería, levantaron la voz contra la “precarización laboral” que ahora padecen,
pues denuncian que el gobierno federal los trata como “mano de obra barata”, como ocurrió durante la emergencia sanitaria detonada por el covid-19.
Entre sus principales demandas destacan ajustar salarios y categorías como los que tienen los empleados de la Secretaría de Salud, donde la remuneración es mayor.
Luego de absorber las funciones del fracasado y extinto Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) –otrora organismo estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de salud–, el IMSS-Bienestar realizará sus labores sustentado en una “fuerte precarización laboral” de sus trabajadores de la salud,
a quienes les bajó ilegalmente su “salario tabular” y sus “categorías profesionales”, a fin de usarlos como “mano de obra barata” para poder atender a los 66.4 millones de mexicanos sin seguridad socia
Esta arbitraria medida laboral ya empieza a generar airadas protestas de los trabajadores del sector, principalmente del gremio de la enfermería, quienes le exigen al IMSS-Bienestar –entre otras demandas– ajustarse a los salarios y categorías que tienen los empleados de la Secretaría de Salud, quienes están mejor pagados, bajo el argumento de “a trabajo igual, salario igual”, estipulado en el artículo 123 constitucional.
Fabián Infante Valdez, uno de los principales líderes de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM), la cual encabeza los actos de protesta, asegura tajante:
“Después de absorber al Insabi, el IMSS-Bienestar operará con base en una fuerte precarización laboral y a la degradación profesional de nosotros los trabajadores de la salud. Una vez más, como ya ocurrió durante la pandemia del covid-19, el gobierno nos utiliza como mano de obra barata a la que le exige alta eficiencia y cobertura.”
–¿Y en qué consiste esa precarización y degradación profesional?
–Respecto de la precarización laboral el IMSS-Bienestar les otorga a sus trabajadores salarios más bajos a los que tienen los trabajadores del mismo nivel que laboran en la Secretaría de Salud, de acuerdo a su tabulador salarial que acaba de darse a conocer.
“Y respecto de la degradación profesional, en el mismo tabulador desaparecen algunas profesiones, como es la licenciatura y los posgrados en enfermería.
Así, a quienes tienen estas carreras universitarias ya no se las reconocen, colocándolos en categorías inferiores con el objeto de pagarles salarios más bajos a los que les corresponden.”
Para ejemplificar sus argumentos, Infante Valdez señala que la Secretaría de Salud reconoce en su tabulador tres categorías de “médicos generales”: los de la categoría A, con un salario de 19 mil 483 pesos mensuales; los de la B, quienes ganan 20 mil 140 pesos; y finalmente los médicos generales categoría C, con un sueldo de 22 mil 99 pesos al mes.
En cambio, el IMSS-Bienestar tiene en su tabulador únicamente una categoría de “médico general”, asignándole un salario de 19 mil 483 pesos mensuales, que corresponde al sueldo más bajo de los médicos generales de la Secretaría de Salud.
Y respecto de los “médicos especialistas”, en la Secretaría de Salud hay tres categorías: el médico especialista A, con un salario de 22 mil 610 pesos mensuales; el de la categoría B, quien gana 23 mil 888 pesos; y el médico especialista categoría C, con un salario de 26 mil 898 pesos al mes.
En contraste, el IMSS-Bienestar sólo reconoce una categoría de “médico especialista”, a la que le asigna un sueldo de 22 mil 610 pesos mensuales, el cual nuevamente corresponde al salario más bajo que ganan los médicos especialistas en la Secretaría de Salud.
La mitad de trabajadores de la Judicatura tienen al menos a 1 familiar trabajando ahí
Un informe del Consejo de la Judicatura Federal reúne los datos de las relaciones familiares al interior de esta institución, parte del Poder Judicial;
de las personas inscritas en el Padrón Electrónico hasta 2022, se confirmó que el 49 por ciento tienen al menos un familiar laborando en la institución y que la red familiar de mayor tamaño que trabaja ahí es de 65 personas.
Dentro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se extiende una red de nepotismo, como reconoce un informe de la misma institución. Los datos muestran, por ejemplo, que el 49 por ciento de los trabajadores registrados en el Padrón Electrónico de Relaciones Familiares, tienen al menos a un familiar trabajando en el Consejo, 23.8 por ciento más de 3 familiares y que la red familiar más grande es de 65 personas.
Hay datos de las y los magistrados, quienes en 2022 tenían en promedio a 4 familiares trabajando en el CJF; también se identificaron a 16 titulares que contaban con más 13 familiares y el tope en un caso fue de 23.
En cuestión de género, las categorías de magistradas, magistrados, juezas, jueces y personal secretarial reportaron que hay 10 por ciento más de hombres que tienen relaciones familiares con el personal.
Irregularidades como ésta mantienen actualmente al Poder Judicial en el debate sobre la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y sobre la cual la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ha dicho que se llevará a cabo en la próxima legislatura que inicia en septiembre.
La reforma al Poder Judicial propone, entre otras cosas, que jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras sean elegidos por voto popular, tal y como se hace para que la ciudadanía elija a las y los integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo.
El Informe está elaborado con base a las relaciones registradas en el Padrón Electrónico de Relaciones Familiares, el cual es uno de los ejes del Plan Integral de Combate al Nepotismo en el CJF y que contiene la información de las relaciones familiares entre los servidores públicos a cargo de la institución.
Según el documento, publicado durante la presiencia en la SCJN y el CJF de Arturo Zaldívar, esta herramienta funciona para mejorar combatir e identificar conflictos de interés o casos de nepotismo, y que se garantice el derecho a acceder cargos públicos en condiciones de igualdad.
CASI 90% DE REDES FAMILIARES SON DE 2 A 5 PERSONAS
En el Padrón de relaciones familiares del CJF, para ese 2022, se inscribieron 49 mil 630 personas, incluidos todos los titulares de órganos jurisdiccionales y de áreas administrativas, así como todo el personal de las Ponencia, Secretarías Ejecutivas, Secretaría General de Presidencia, Contraloría, y unidades de Transparencia y Laboral.
Además de los datos destacados anteriormente, detalla que 89.7 por ciento de las redes familiares actuales en el CJF son de entre 2 y hasta 5 personas;
el 67 por ciento de los órganos jurisdiccionales reportó que entre su personal hay servidoras y servidores públicos que tienen alguna relación familiar con otra persona que también trabaja en el Consejo, cifra que bajó respectó al dato de 2021, 82.6 por ciento.
Otro dato revelador es que cada persona adscrita a algún órgano jurisdiccional tiene en promedio 1.6 familiares trabajando en la institución, cálculo que se eleva a 2.9 si se excluye a quienes no reportaron familiares.
Y uno más, 23.7 por ciento tienen más de 4 familiares trabajando en la institución.
El informe incluye los estados con más número de relaciones familiares. La lista la encabeza la Ciudad de México con 2 mil 877, luego Jalisco y Estado de México.
Lo que destaca el documento de la Judicatura Federal es que a partir de 2021 se detuvo el ingreso de familiares y empezó a disminuir hasta en 51 personas, cuando en años previos el ingreso anual oscilaba entre 600 y mil personas.
De igual forma, disminuyó el ingreso de parientes de titulares hasta en 62 personas, cuando en años previos el ingreso anual oscilaba entre 100 y 400.
Según el CJF, la problemática de familiares en el mismo centro de trabajo se eliminó en 77 órganos jurisdiccionales y que no hay ningún titular que trabaje con algún familiar en el mismo órgano jurisdiccional, aunque anteriormente había 24 titulares con parientes en el mismo centro de trabajo.
Nancy Gómez
Nancy Gómez es reportera especializada en periodismo judicial, de datos, derechos humanos y género. Egresada de la FCPyS de la UNAM
La Pensión del Bienestar es un apoyo económico destinado a personas de más de 65 años; después de la veda electoral reanuda sus operaciones en el país.
Luego de las elecciones 2024, los programas sociales reanudaron actividades, como dispersión de apoyos y nuevas inscripciones.
Uno de ellos es la Pensión del Bienestar, dirigido a personas de la tercera edad. Al respecto, la Secretaría del Bienestar informó que ya hay fechas confirmadas para que quienes tienen 65 años o los cumplen próximamente, se puedan inscribir.
¿Cuán comienza el registro para nuevos beneficiarios de la Pensión del Bienestar?
Según la Delegación de Programa para el Bienestar, en Tamaulipas, Región 4, a partir del 17 de junio comienzan las inscripciones para las personas de la tercera edad. Se espera que más adelante, el calendario se replique en los 32 estados de nuestro país.
Para el registro, las personas deberán ingresar al sitio web de la Secretaría del Bienestar y ubicar el módulo de atención más cercana a tu domicilio.
Deberás reunir documentos como identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, teléfono celular y de casa. Además, se recomienda que acudas acompaño de un familiar, cuyo parentesco se tendrá que comprobar.
En las redes sociales de la Secretaría del Bienestar se irán publicando calendarios para las fechas de inscripción, entrega de tarjetas y pagos.
¿Cuáles serán los programas sociales que habrá en el Gobierno de Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta en nuestro país. Tras los resultados de las elecciones del 2 de junio, la morenista comenzó a exponer su plan de trabajo para las y los mexicanos.
Tal y como lo dijo en su campaña, pondrá en marcha una serie de programas sociales con el objetivo de apoyar a personas vulnerables.
Uno de ellos es el programa social dirigido a lasmujeres de 60 a 64 años, que consistirá en un apoyo económico bimestral con un monto equivalente a la mitad de lo que reciben los adultos mayores con la Pensión del Bienestar
El otro es la Beca Universal para niños, niñas y adolescentes que cursen educación básica en escuelas públicas, al igual que lo que impulsó cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
¿Por qué ocurrió el choque de los escoltas de Claudia Sheinbaum?
Alcalde de Monclova explica
Mario Dávila, alcalde de Monclova, detalló que en el accidente falleció una mujer adulta mayor, quien viajaba como copiloto en uno de los vehículos.
EnVivoJRZ/EFE
El alcalde de Monclova, Coahuila, Mario Dávila, informó a medios locales que el convoy de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el cual se accidentó este viernes 14 de junio, iba a exceso de velocidad y “no hicieron el alto correspondiente”.
La oficina de la presidenta electa detalló que al ser informada del accidente, Sheinbaum se detuvo a conocer el estado de las personas involucradas, quienes ya estaban siendo atendidas por equipos de emergencia municipales y estatales.
”Lamentamos profundamente que en el otro vehículo falleció una persona”, señala una nota informativa.
Además, indicaron que tanto el Gobierno federal, como el estatal y el propio equipo de la futura presidenta de México están atendiendo a quienes viajaban a bordo de los autos impactados, ya que fueron trasladados a un hospital de Monclova.
¿A qué fue Claudia Sheinbaum a Coahuila?
El accidente automovilístico que involucró este viernes al equipo de Claudia Sheinbaum, dejó al menos un muerto y varios lesionados en Monclova.
Sheinbaum se dirigía a la Región Carbonífera de Coahuila, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y familiares de los trabajadores muertos en la mina Pasta de Conchos.
Esto luego de que el presidente López Obrador, confirmará el jueves en su conferencia ‘mañanera’ el hallazgo de los primeros restos humanos en la mina Pasta de Conchos, tras casi dos décadas del derrumbe que en 2006 dejó 65 muertos.
El mandatario reveló que como parte de la gira al norte del país, viajaría al lugar junto con la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, para visitar también regiones de Durango y Tamaulipas.
You must be logged in to post a comment Login