General
Incendios Devastadores
Jalisco: Incendios en Tapalpa y Atemajac dejan 1 brigadista muerto y 260 evacuados
Ciudad de México, (SinEmbargo).–
En VivoJRZ
Las llamas del incendio están siendo controladas por 298 bomberas y bomberos que buscan extinguirlas para evitar más daños a las comunidades cercanas.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Autoridades de protección civil, bomberos y civiles continúan combatiendo los incendios forestales en los municipios de Tapalpa y Atemajac de Brizuela, en Jalisco, que ya dejaron un brigadista muerto y 260 personas evacuadas.
Los incendios que continúan activos en los parajes El Carrizal y Tilia, así como en el Ciénega, están siendo controlados mientras se siguen sumando más bomberas y bomberos forestales de los tres niveles de Gobierno y sociedad civil para lograr la extinción.
Hasta el momento, hay 298 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), la Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan – Guadalajara, Secretaría de Seguridad de Jalisco, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), entre otras muchas.
Además, se encuentran trabajando bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), con un mando unificado en el que participan todas las instancias involucradas, sobrevuelos de reconocimiento y el despliegue de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad.
Con el objetivo de proteger la integridad de las y los ciudadanos que se encuentran en la zona, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos realizó ayer la evacuación preventiva de 260 personas, debido a que una cabaña fue afectada por las llamas del incendio.
“El incendio forestal está siendo atendido desde el primer reporte”, afirmó el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, quien activó una Alerta Atmosférica para los municipios de Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Techaluta de Montenegro y Amacueca desde las 18:00 horas del viernes 28 de abril, ante los posibles daños que pudieran causar a la salud la emisión de contaminantes generados por el humo del incendio forestal.