Tanto el Estado como los municipios trabajarán en conjunto para reducir las emisiones al medio ambiente.
Monterrey/generales
Consuelo López González/El Porvenir/:21-05-2023
Necesitamos contar con información adecuada para la toma de decisiones, expuso Alma Rosa Marroquín, titular de Salud.
Como parte de las acciones para mejorar la calidad del aire, Nuevo León se sumó a la campaña “Respira la Vida”.
En el marco del Coloquio de Calidad del Aire y Salud; Félix Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente, firmó el convenio para ser parte de la estrategia internacional conocida también como BreatheLife.
Tanto el Estado como los municipios trabajarán en conjunto para reducir las emisiones al medio ambiente.
“Esta campaña parte de colocar en el centro el tema de la calidad del aire del mundo, focalizado en la zona metropolitana de Monterrey. Producto de ésta, tanto el gobierno del estado como los municipios generan compromisos”, expuso.
Respira la Vida o BreatheLife fue lanzada desde el 2016 por la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Coalición del Clima y Aire Limpio.
Lo anterior con el objetivo es sensibilizar a la población sobre el impacto de la contaminación del aire en la salud y el plantea para lograr un cambio en las comunidades.
Gobierno y sociedad desarrollarán las condiciones para una mayor calidad de vida, en pro de ciudades inclusivas, seguras, resilinetes y sostenibles.
Entre las acciones a impulsar está el promover los espacios verdes y los traslados a pie o bicicleta.
Se estima que la contaminación del aire causa hasta un tercio de los fallecimientos por accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón.
También ocasiona decesos de ataque cardíaco, además de episodios de asma y enfermedades respiratorias crónicas.
Con la participación de expertos y especialistas de instituciones públicas o privadas, el Coloquio de Calidad del Aire y Salud acercó ponencias y mesas de trabajo en las que se analizaron a detalle las consecuencias que tiene la calidad del aire en la salud de las personas.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, destacó la importancia de que diversos actores de la sociedad civil estudien el problema y las soluciones al mismo.
“Necesitamos contar con la información adecuada para la toma de decisiones y es ahí donde la sociedad civil siempre nos ha impulsado y tenemos información de ciertos grupos, pero todos debemos colaborar para tener la información al día”, refirió.
“Es ahí que sumo a las demás instituciones públicas y privadas proveedoras de servicios de salud porque juntos debemos integrar esta gran base de datos que nos permita día a día contar con toda esta información”.
Es de destacar que el encuentro forma para de las acciones del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire 2023-2033