Connect with us

General

La marioneta del Presidente

Published

on

Claudia, la marioneta de Amlo

EnVivojrz/ Raymundo Riva Palacio

Se reproduce la columna del trece de noviembre pues cobra especial vigencia.

Sheinbaum no sólo perdió, sino que le definieron su campaña presidencial y, eventualmente, su Presidencia, al ganar Clara Brugada la candidatura capitalina, contra su delfín.

Author photo

Parece mentira.

Tantos años de conocer a Andrés Manuel López Obrador, y no vio que la estaba engañando.

El Presidente le otorgó más poder a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que a Claudia Sheinbaum, a quien escogió para sucederlo.

Ramírez Cuevas probó tener más poder que ella y fue quien persuadió –y decidió– a López Obrador sobre quién debía ganar la candidatura para el gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum no sólo perdió, sino que le definieron su campaña presidencial y, eventualmente, su Presidencia, al ganar Clara Brugada la candidatura capitalina, contra su delfín, Omar García Harfuch.

Entre los duros y radicales del lopezobradorismo perdió la más débil del paquete.

Ramírez Cuevas convenció al Presidente de respaldar a Brugada en la segunda semana de octubre.

Importante recordar, fue antes del fiasco en el Estadio Azul, en la última semana del mes pasado, y de la rebelión de la militancia en el mitin en la Arena México en vísperas del anuncio de las candidaturas.

López Obrador dejó a Sheinbaum correr y jalar a García Harfuch y llevó al despeñadero a su candidata presidencial.

La marcó como una pieza que puede mover a su voluntad, con premeditación, alevosía y saña.

Los resultados de las encuestas de Morena sobre las nominaciones en las nueve gubernaturas que se pondrán en juego el próximo año y una simple observación sobre cómo y dónde se tomó la decisión de aplicar la paridad de género prueba la sevicia contra Sheinbaum y la discrecionalidad utilizada para humillarla.

Estos son los botones de muestra:

1.- Eduardo Ramírez se quedó con la candidatura en Chiapas, pese a que sólo aventajó por 1.5 puntos a Sasil de León.

2.- En Jalisco, Carlos Lomelí tuvo que ceder la candidatura a Claudia Delgadillo, a quien había aventajado por 5.3 puntos.

García Harfuch ganó las encuestas de manera clara, con 40.5 por ciento de las preferencias sobre Brugada, que tuvo 26.7 por ciento de respaldo, lo que marcó una diferencia de 13.8 puntos, lo que evidencia que el rasero para bajarlo de la contienda fue distinto al que se utilizó en el resto del país.

A los casos de Chiapas y Jalisco se añade Puebla, donde la candidatura recayó en Alejandro Armenta, al haber aventajado por 10.4 puntos a Claudia Rivera, ocho puntos menos que lo que obtuvo García Harfuch sobre Brugada.

La forma como midió Morena quién ganaba y perdía en la combinación de encuestas y paridad de género no fue uniforme en su método.

De haber sido simétrico, García Harfuch debió haber sido candidato y Ramírez o Armenta tendrían que haber dejado el lugar a De León y Rivera.

Es evidente que la consideración final no se basó en las encuestas y género, sino fue eminentemente política.

El trabajo para sacrificar a García Harfuch e hincar a Sheinbaum se comenzó a hacer una semana antes de que se empezaran a conocer las nominaciones para las candidaturas.

En Palacio Nacional le encargaron al líder de Morena, Mario Delgado, trabajar en ello, mientras había acciones paralelas para contener fracturas y empezar a sanar heridas.

En el primer caso, el sistema de espionaje político que montó el fiscal Alejandro Gertz Manero sobre más de dos decenas de políticos y funcionarios de Morena y la oposición reveló que el Frente Amplio había estado considerando ofrecer la candidatura para la Ciudad de México a García Harfuch,

en caso de que fuera hecho a un lado, y lo comunicó al secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer.

El muy cercano colaborador de López Obrador le respondió que tenían preparadas medidas de contención para impedir que coqueteara con la oposición.

En el segundo caso, López Obrador habló directamente con Sheinbaum, quien se estuvo quejando de que los puros de Morena la habían estado boicoteando –la referencia directa era el evento en el Estadio Azul;

el mitin en la Arena México aún no se efectuaba– al atacar a García Harfuch y, con ello, impedir que pudiera recuperarse el voto de las clases medias que perdieron en las elecciones federales de 2021.

Sheinbaum también se quejó con el Presidente de un audio del jefe de Gobierno interino, Martí Batres, donde daba instrucciones en el sentido de sabotearla para apoyar a Brugada.

López Obrador le dijo que se olvidara de todo y no creyera la versión del audio, aunque le preguntó a Ramírez Cuevas sobre la veracidad del mismo.

El vocero le recordó que Batres ya lo había desmentido y ahí se cerró el tema.

López Obrador se fue a una gira de 10 días la víspera del anuncio de las candidaturas, pero todo estaba armado y decidido para el sacrificio de Sheinbaum por la vía de García Harfuch.

Horas antes de que se diera a conocer la victoria de Brugada, le enviaron mensajes a Sheinbaum contundentes.

El jueves por la tarde el periódico The New York Times reveló una red de espionaje a cargo de la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, contra políticos de oposición y de Morena.

Y el viernes, Reforma publicó que, a solicitud de la Fiscalía General, un juez aprobó requerir a García Harfuch para declarar sobre el espionaje en el gobierno de Enrique Peña Nieto desde la Procuraduría General de la República, en su calidad de exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.

Fueron dos golpes al corazón de Sheinbaum, al poner en entredicho a sus principales piezas en el sistema de procuración y administración de justicia cuando fue jefa de Gobierno.

Sheinbaum retomó el fin de semana su gira por el país, pero va tirando sangre en su recorrido. Ha quedado profundamente herida en su autoestima, y debe sentirse engañada por el Presidente, que le hizo más caso a su vocero que a ella.

La pantomima de la entrega del bastón de mando a mediados de septiembre acabó con la victoria de Brugada en la Ciudad de México.

La farsa se cayó y ella, Sheinbaum, quedó como lo que siempre se pensó que era: una marioneta de López Obrador.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

General

Decomisa aduana fuerte cargamento de cartuchos

Published

on

Elementos de la Guardia Nacional destacamentados al área de inspección de Comercio Exterior del puente Libre hoy a las 2:30 am detuvieron a Alondra R.R. de 35 años quien cruzaba del Paso,

Texas a Ciudad Juárez en un vehículo marca Dark Modelo 2013 de color gris y cuando llegó al área de revisión empezó con gran nerviosismo y fue cuando detectaron todos los cartuchos fue puesta a disposición de FGR.

Los elementos encontraron escondidos 118 cajas de 50 cartuchos de calibre 223, 42 cajas de 100 cartuchos calibre 223 para un total de 10100 cartuchos

Continue Reading

General

La voluntad propia

Published

on

los problemas

EnVivo Noticias/KAROLINA GILAS

Cuando existe una deliberación genuina entre poderes verdaderamente independientes es más probable que surjan políticas equilibradas y más efectivas.

Este proceso de debate y contrapeso ayuda a prevenir errores y excesos.

La voluntad propia
Diputados de Morena. Poder Legislativo, apéndice del Poder Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga Meneses

La separación de poderes es un principio fundamental de la democracia moderna.

Propuesto por Montesquieu y refinado por los padres fundadores de Estados Unidos, este concepto busca prevenir la concentración excesiva del poder en una sola institución o individuo. James Madison, en el Federalist Paper No. 51, explicó que, en una democracia, cada rama de gobierno debe tener “una voluntad propia” (a will of its own).

Esta idea va más allá de la mera división formal de funciones, pues la “voluntad propia” implica que cada poder del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– debe tener la capacidad y la determinación de actuar de manera independiente, incluso cuando esto signifique oponerse a las otras ramas.

No se trata sólo de tener diferentes funciones, sino de tener la autonomía para ejercerlas sin someterse a presiones indebidas de los otros poderes.

Esta independencia es crucial por numerosas razones.

En primer lugar, actúa como un baluarte contra la tiranía, evitando que un solo poder acumule demasiada autoridad y se vuelva autoritario.

Además, juega un papel vital en la protección de los derechos individuales, ya que cada rama del gobierno puede defender a la ciudadanía de los posibles abusos de las otras.

En segundo lugar, la “voluntad propia” de cada poder también contribuye significativamente a mejorar la calidad de las decisiones gubernamentales.

Cuando existe una deliberación genuina entre poderes verdaderamente independientes, es más probable que surjan políticas equilibradas y más efectivas.

Este proceso de debate y contrapeso no sólo refina las propuestas, sino que también ayuda a prevenir errores y excesos.

En tercer lugar, la separación de poderes tiene impacto sobre la percepción pública y la legitimidad del sistema político.

Cuando la ciudadanía ve un gobierno dividido y controlado, donde cada rama actúa como un verdadero contrapeso de las otras, tiende a confiar más en sus instituciones.

Esta confianza es el cimiento sobre el cual se construye una democracia estable y duradera.

Así debe funcionar el sistema de separación de poderes –al menos en teoría–, pues la situación actual en México pone en duda la existencia de esta “voluntad propia” en los diferentes poderes y niveles de gobierno y evidencia una erosión de la separación de poderes en México.

La reciente aprobación de la reforma judicial en México, impulsada por el partido gobernante Morena y sus aliados, no sólo es preocupante por su contenido –que propone cambios radicales como la elección popular de jueces–, sino por el proceso mismo de su aprobación…

Fragmento del texto de Opinión publicado en la edición 0017 de la revista Proceso, correspondiente a no

Continue Reading

General

La Pinal Hospitalizada

Published

on

Silvia Pinal hospitalizada

Su estado de salud hoy 22 de noviembre

Alejandra Guzmán dio a conocer hace unos días que su mamá había presentado problemas de salud y este viernes se confirmó su ingreso.

EnVivo Noticias/ANDREA HERNÁNDEZ/Excélsior 

La primera actriz enfrenta problemas de salud. Foto: Cuartoscuro
La primera actriz enfrenta problemas de salud. Foto: Cuartoscuro

Este viernes, Pedro Sola confirmó la hospitalización de Silvia Pinal a sus 93 años, luego de que Alejandra Guzmán revelara esta semana que su mamá ha enfrentado molestias.

La noticia se dio a casi un año de que la primera actriz se contagiara de influenza, lo que provocó que permaneciera hospitalizada casi todo diciembre de 2023, hasta que fue dada de alta en vísperas de Año Nuevo.

¿Cuál es el estado de salud de Silvia Pinal?

Fue durante la emisión de este “Ventaneando” de este viernes 22 de noviembre, cuando Pedro Sola dio a conocer que Silvia Pinal fue ingresada a un hospital ubicado al sur de la Ciudad de México por problemas de salud.

De acuerdo con el reportero Daniel Aguilar quien acudió al hospital en donde se encuentra la primera actriz, el ingreso ocurrió el jueves 21 de noviembre.

Silvia Pinal fue hospitalizada. Foto: Instagram @silvia.pinal.h

De forma extraoficial se informó que Silvia Pinal habría presentado presión baja arritmia cardiaca, aunque cabe recordar que Alejandra Guzmán dio a conocer horas antes que hace unos días, su mamá presentó una infección urinaria.

Hasta el momento, se reportó que la actriz de 93 años se encuentra estable, sin embargo, la familia está en espera del parte médico para determinar las causas de las molestias que la llevaron al hospital.

Por su parte, la periodista María Luis Valdés Doria informó que Silvia Pinal llegó al nosocomio aproximadamente a las 18:00 horas por una infección urinaria, así como por la llaga que aún tiene, la cual se ha controlado con antibiótico.

Silvia Pinal ya tiene control médico. Foto: Instagram @MaguichaDoria

Por otro lado, mencionó que la arritmia cardiaca la tiene desde hace tiempo, por lo que ya tiene el control adecuado y su hija, Alejandra Guzmán, fue quien estuvo con ella en el hospital.

¿Cuántas veces ha sido hospitalizada Silvia Pinal en un año?

Cabe recordar que el 2023, Silvia Pinal no lo terminó completamente sana, ya que fue contagiada de influenza, lo que provocó que fuera hospitalizada algunos días, hasta que el 31 de diciembre fue dada de alta.

Posteriormente, la última diva del cine mexicano regresó al hospital el pasado 29 de febrero debido a una llaga en la espalda que se le formó por permanecer recostada tanto tiempo, algo que suele ocurrir en las personas enfermas o de edad avanzada,

Aunque en su momento, Ifigenia Ramos, su asistente, reveló que fue porque se le aplicó un remedio casero, la salud de Silvia Pinal mejoró y en marzo fue dada de alta tras 11 días internada.

Silvia Pinal ha visitado el hospital este año en dos ocasiones. Foto: Cuartoscuro

A lo largo del año se mantuvo estable y sin complicaciones de salud, pese a que fue un 2024 complicado para su familia tras confirmar que Apolo, el supuesto hijo de Luis Enrique Guzmán Mayela Laguna, realmente no es su nieto.

Pero fue este 22 de noviembre cuando la primera actriz volvió al hospital para atender algunas molestias relacionadas con la edad y verificar que no se compliquen.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023