General
Los pendientotes gringos
Tiene el T-MEC varias asignaturas pendientes
Entre ellas competencia, comercio digital y telecomunicaciones
A tres años de haber entrado en vigor, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha acumulado una lista de pendientes para garantizar la competitividad en nuestro país y asegurar el acceso y aprovechamiento de los beneficios económicos que representa su firma, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La primera entrega de Pendientes del T-MEC, revelada por el IMCO en abril de 2023, toma en cuenta los capítulos del tratado en materia de agricultura, medidas sanitarias y de medio ambiente.
Sin embargo, a pesar del paso de los meses, continúa manteniéndose un serie de aspectos mejorables respecto a la implementación del acuerdo entre las naciones de América del Norte, por lo que el instituto a cargo de Valeria Moy ha redactado una segunda entrega de ajustes necesarios para cumplir las disposiciones del Tratado.
En su segunda entrega de pendientes, el IMCO señala ajustes necesarios respecto a tres capítulos del Tratado: Políticas de competencia, Comercio digital, y Telecomunicaciones.
Más conflictos de comercio
En el caso del capítulo 21, que trata temas de competencia, el instituto señala que queda pendiente la resolución de conflictos de la regulación mexicana relacionados con el funcionamiento de la autoridad nacional de competencia, es decir, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues este organismo autónomo descentralizado se vio debilitado durante más de un año por solo contar con cuatro de los siete Comisionados.