General
Migrantes Reciben mas que los nuestros
Trabajo, albergues, comida, descuentos
Ciudad Juárez
En VivoJRZ./ Opinión
Bernardo Javier GARCIA MEDINA
Vaya contrastes:
Mientras la frontera enfrenta una incontrolable violencia, recesión económica, presiones extranjeras por no poder aplicar la inversión directa en distintos proyectos, los ciudadanos comunes y corrientes padecen las consecuencias de la permisividad y protección del gobierno federal y Municipal a los extranjeros.
Cálculos conservadores estimaban hace días en 38 mil migrantes asentados en algunos casos desde hace meses aquí, en tanto las instancias migratorias del Paso Texas estiman un arribo diario de 1200 personas a su territorio.
Cruzan ahora y ser establecen en iglesias, albergues o en sus zonas cercanas, pues saben que nadie los puede detener, o tratar de deportar.
El CBP One y la Border Patrol calculan en mas de 72 mil las personas atendidas en este flujo migratorio reciente.
Los extranjeros ya se sienten dueños de la plaza.
Exigen y hasta amenazan o golpean a las personas en cruceros y calles para que les den a fuerza dinero o apoyos.
Se metieron como paracaidistas en vecindades, casas deshabitadas, edificios en pésimas condiciones, en bodegones,, instalaciones diversas en desuso, parques, calles, callejones y hasta en iglesias.
No quieren la comida ni ayuda de los albergues.
Tampoco aceptan trabajos concretos y están dispuestos a presionar a quien sea para seguir gozando de su estatus. Prefieren arriesgarse al cruce antes del Doce de Mayo.
Son intocables para el Municipio, en tanto el estado grita que los detengan desde la frontera sur las instancias federales.
Aquí, dicen tener 20 albergues y trabajo para ellos, cuando no llegan a diez los que operan bien.
Ahora se dijo que podrían habilitar una estación de bomberos como albergue, vaya tontería.
A pesar los problemas ocasionados por el fenómeno migratorio, los abusos, atropellos, presiones, acciones vandálicas, el que se hayan apoderado de inmuebles abandonados, cruceros, calles, albergues y hasta del libre tráfico en puentes de cruce internacional, ahora los extranjeros migrantes, sobre todo Venezolanos mas protegidos, apoyados, beneficiados por la presidencia Municipal.
Para ellos todo, para los connacionales deportados por Estados Unidos nada.
No lo cree?, le dejamos para su análisis un despecho oficial de la Oficina de los Derechos Humanos del gobierno Municipal morenista y tenga usted la versión exacta de la situación.
He aquí el comunicado:
“La Dirección de Derechos Humanos, a través de la Oficina de Atención Migrantes, continúa con distintos apoyos para las personas en situación de movilidad que van desde asesorías migratorias, bolsa de trabajo y algunos descuentos en transporte para retornar a sus lugares de origen.
“A la población en movilidad, tanto nacionales como extranjeros, se les auxilia para que puedan obtener sus documentos e integrarse a cualquiera de las empresas con las que se tiene una alianza y que buscan personas con distintas aptitudes y conocimientos”, dijo Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos.
Mencionó que las personas en situación de movilidad con un permiso humanitario pueden acceder a un empleo formal sin problema, no es necesario contar con el asilo del Estado Mexicano o que tengan la residencia temporal, así lo establece la Ley de Migración.
“Existe un temor basado en la desinformación que impide que los migrantes busquen este tipo de ayuda, muchos piensan que es difícil conseguir un documento para trabajar o que esto les va a afectar en su proceso migratorio, lo cual es totalmente falso”, explicó el derechohumanista.”
Así lñas cosas, pasa lo mismo con los mexicanos deportados o en tránsito en pos del sueño americano.
González Reyes explicó que en la oficina también se les brinda asesoría en trámites migratorios, canalización a diversas organizaciones o dependencias, 50% de descuento en boletos de autobús para regresar a su lugar de origen o la Ciudad de México donde están la mayoría de las embajadas, además apoyo para obtener algunos documentos como Clave Única de Registro de Población (CURP), Seguro Social, carta de no antecedentes penales, citas ante el Instituto Nacional de Migración, entre otros servicios.
Dijo que estas acciones son una muestra del compromiso con los derechos humanos y el apoyo a las personas en situación de movilidad por parte del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y del secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.
El funcionario invitó a todas las personas en situación de movilidad, para que se acerquen a la Oficina de Atención a Migrantes, ubicada en el exterior de Presidencia Municipal, la cual atiende de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, para brindar asesoría o canalizar con ofertas de trabajo.