Tras ser detenido por la FGR, un juez federal vinculó a proceso al empresario Luis Rafael García Luna Acuña.
CIUDAD DE MÉXICO.-Tras ser detenido por la FGR, un juez federal vinculó a proceso al empresario Luis Rafael García Luna Acuña, socio mayoritario de la mina de carbón “El Pinabete”, ubicada en Coahuila, en la que el año pasado quedaron atrapados 10 mineros, por su presunta responsabilidad en el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación.
Elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron la semana pasada al empresario, durante un cateo realizado en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Por lo anterior, y luego de que el Ministerio Público Federal aportó los elementos de pruebas suficientes, el juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón, Coahuila, dictó vinculación a proceso por el delito mencionado, y fijó un plazo de un mes y 15 días para el cierre de la investigación complementaria.
Además, dictó prisión preventiva justificada contra Luis Rafael García Luna Acuña, quien quedó preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila, informó la Fiscalía General de la República.
El 3 de agosto de 2022 se reportó que diez mineros quedaron atrapados en el fondo de un pozo de carbón en Agujita, municipio de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila .
Según las autoridades, fue un derrumbe debido a una inundación lo que tapó el pozo carbonero de 50 metros de profundidad.
« El Universal »