General
Ni con lluvias la hacen
La Presa del Cuchillo pierde volúmen y tiene un 78 por ciento.
EnVivoJRZ/ABC
Monterrey.-
La presa El Cuchillo sigue presentando bajos niveles de almacenamiento, esto al pasar de 91 por ciento a 78 por ciento en una semana, esto por el desfogue que se realizó hacía la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
El pasado 25 de abril, la principal fuente de agua para consumo humano del Área Metropolitana de Monterrey, empezó a ser desfogada, sin que el gobierno Estatal o la Conagua informaran sobre este hecho.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el embalse ubicado en el municipio de China, Nuevo León, presenta un almacenamiento de 885 mil 274 millones de metros cúbicos (Mm3), mientras que, antes de que se iniciara el desfogue se tenía una cifra de un millón 032 mil 050 Mm3.
En cambio, las otras presas del Estado, La Boca y Cerro Prieto, siguen registrando niveles altos de almacenamiento.
Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, Nuevo León, sigue superando su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), esto al registrar un almacenamiento de 311 mil 765 millones de metros cúbicos (Mm3), cuando lo ideal sería 300 mil Mm3, esto con un 103.92 por ciento de llenado.
La Boca, presa ubicada en el municipio de Santiago, aún no supera su NAMO (39.49 Mm3), pero sigue manteniendo niveles altos, esto al registrar un almacenamiento del 31.207 por ciento, con un porcentaje de llenado de 79.