Durante 2022 se registraron 24 agresiones contra la prensa en el estado de Oaxaca, lugar 11 nacional de este tipo de actos, de acuerdo con el Informe Anual de Article 19, Voces contra la indiferencia.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización recordó esta información vertida en el informe presentado en marzo pasado, en el que Oaxaca quedó en onceavo lugar de agresiones contra la prensa a nivel nacional.
Esta cifra representó 3.45% de las agresiones en el país durante 2022.
En la entidad también se registró uno de los 12 asesinatos de periodistas durante ese año, fue el caso de Heber López Vásquez, quien fue atacado en su estudio de Salina Cruz, en la región Istmo de Tehuantepec.
Además, Article 19 registró en Oaxaca una de las nueve tentativas de homicidio reportadas en el país, de las cuales seis fueron llevadas a cabo con armas de fuego.
Según otro informe publicado por la organización defensora de derechos humanos, que abarca del año 2000 al mes de agosto de 2022, Oaxaca fue la segunda entidad con mayor número de asesinatos de periodistas.
Para Reporteros Sin Fronteras, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas, y señala que la administración federal “no ha emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa”.
De acuerdo con el informe Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023: los peligros de la industria del engaño, publicado hoy por RSF, México se ubica en el lugar 128 entre 180 países, es decir, es uno de los más bajos.
Desde el año 2000, cerca de 150 periodistas han sido asesinados y 28 han desaparecido en México, señala la organización en su informe anual.