Mejor que los tres niveles de Gobierno
EnVivojrz/Bernardo Javier GARCIA MEDINA
Ante el incontrolable problema migratorio en las franja fronteriza con Texas, la Organización de las Naciones Unidas, determinó abrir un albergue especial en Ciudad Juárez para atender, cuidar, acompañar, proteger a los extranjeros en tránsito.
Es un sitio donde pueden ofrecerse diversos servicios médicos y legales sin costo.
Este espacio es coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones y recibe financiamiento de agrupaciones civiles, sin dejar de lado lo que puedan aportar los tres niveles de Gobierno en el Estado de Chihuahua.
Este centro comunitario de Acompañamiento, Valores, Educación y Salud- AVES-fue acondicionado en una superficie de 600 metros en la Colonia el Granjero.
De acuerdo a la información vertida por el subjefe de la misión adjunto de la OIM en el país Jeremy McGilivray, el albergue es para brindar asesoría y atención sanitaria y hasta sicológica a los migrantes en esta frontera.
Empero, buscan que el Municipio, Gobierno del Estado y Federación, apoyen a los extranjeros migrantes, como se espera ocurra igual en otros sitios similares en Tijuana y posiblemente en Tapachula Chiapas en breve.
Entre los servicios se busca darles ayuda requerida en otras áreas, incluyendo para los que han deseado ya no seguir a los Estados Unidos sino quedarse en territorio nacional.
Para la ONU, Ciudad Juárez, representa un alarmante foco rojo de flujo migratorio sin precedentes en los últimos años.
Hablamos de un incremento del 60 por ciento en lo que va del año, advirtieron los encargados de Ave.
Para los migrantes es una ruta de terror.
Dolor, discriminaciones, asaltos, golpes, secuestros, violaciones a sus mujeres, vejación a sus derechos elementales, abandono de las autoridades, ataques de policías e instituciones de gobierno y de grupos delincuenciales son parte de su odisea.
Amén de las extorsiones de policías, soldados, agentes migratorios, y abandono de los coyotes, los migrantes son un millonario negocio de unos cuantos protegidos desde muy arriba para sacar ganancias inconmensurables.