General
Pagarán a Deudos de Migrantes
Ciudad Juárez
EnVivoJRZ.–Bernardo Javier GARCIA MEDINA
Aunque no se han definido aún los montos, ya se anunciaron los pagos por reparación del daño causado a 40 migrantes calcinados y 27 heridos durante el incendio de las instalaciones de Migración del pasado 27 de Junio.
El Gobierno Federal sigue ajustando los lineamientos que deberán seguirse para cubrir esas indemnizaciones a a las familias de esas personas.
Esto a un mes del mortal acontecimiento, donde hay siete detenidos menores y solo dos funcionarios de alto nivel que enfrentan su proceso en libertad y protegidos por instancias superiores.
En un tiempo, donde siguen llegando a diario mas de 300 personas.
En un espacio en donde otros miles vienen en camino para imitar el rumbo tomado por sus compañeros, sabedores que el gobierno federal no los detendrá ni impedirá su movilidad por nuestro territorio.
Mientras esto ocurre la Guardia Nacional de Texas, alambres de púas, barricadas, y personal de control a como de lugar de los contingentes migrantes, el gobierno Municipal juarense se lava las manos, se deslinda del problema, no quiere hacer su parte y tampoco ofrece soluciones.
En Tamaulipas y Coahuila ya se decretaron acciones emergentes para frenar el flujo de migrantes.
El Gobierno del Estado de Chihuahua exige mayor atención a la federación y que pare de una vez por todas esas caravanas, pues ni el comercio, los prestadores de servicios, la industria o la ciudadanía pueden con el problema incontrolable ya.
De acuerdo a la información oficial emitida por el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación, será a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que se defina esto, lo del resarcimiento de daño por los 40 muertos en el incendio y el pago respectivo de las indemnizaciones a sus deudos y familiares.
El comunicado oficial advirtió” que los servidores públicos del instituto se encuentran en contacto con la CEAV para cumplir con los procedimientos necesarios que se requieran para que los familiares de las personas fallecidas y los migrantes extranjeros que resultaron heridos sean reparados de manera integral”.
Irrumpen Violentamente en el Centro del Paso Texas.
Aproximadamente 150 personas que irrumpieron en forma sorpresiva durante la noche del martes hasta las principales calles del centro de el Paso Texas, se congregaron en el interior de un estacionamiento en espera de ser atendidos por las autoridades migratorias.
Ellos piensan que una vez en territorio estadounidense, ya se hacen acreedores o merecedores de una posible atención para tramitar su asilo, pero no es así.
De hecho esas casi doscientas personas, instalaron carpas frente al Centro de Oportunidades para personas sin Hogar-OCH- en busca de comida o dinero para poder internarse mas en la Unión Americana.
Araceli Martín, vocera del albergue Paseño, explicó que ellos se hacen cargo de los gastos ocasionados por los inmigrantes; lamentablemente no se puede pedir apoyo o reembolso al gobierno federal por esos servicios por falta de documentación.
Detalló que ese grupo de personas en su mayoría de origen Venezolano, tienen estatus migratorios distintos, a saber: algunos traen papeles expedidos por el departamento de Seguridad Nacional por conducto de la CBP One, aunque la mayoría cruzó la frontera de forma ilegal.
Queremos Justicia y Castigo a los responsables
A un mes de ocurrido el incendio fatal, y cuando aproximadamente 3500 personas marchan en una nueva caravana multinacional hacia el centro de la República Mexicana, las organizaciones que encabezan a esos migrantes exigen justicia.
De hecho en Huixtla, Chiapas, un hombre de 50 años murió por golpes de calor, cansancio y otras complicaciones tras una caminata previa.
Sus compañeros en protesta y como presión directa a las autoridades mexicanas, calificaron de culpables a los gobiernos mexicanos porque en lugar de ayudarlos los obligan a caminar sin seguridad, ni garantías, asistencia médica por territorio nacional.
Ahí mismo, se cocieron los labios para reforzar su postura de rechazo a México y su Gobierno.
Los migrantes alegan que no han concluido las investigaciones del caso donde murieron 40 personas y ahora esta mas en Huixtla; tampoco han castigado conforme lo merecen altos funcionarios de Inmigración.
Nosotros enterramos a nuestros muertos y ya el gobierno mexicano los olvidó gritan en sus manifestaciones públicas.
Ellos demandan que el Director General del Instituto Nacional de Migración, responsable principal del asesinato de esas personas, enfrente su proceso en libertad.
En Ciudad Juárez, las familias asentadas sobre todo frente a la Presidencia Municipal y a unos pasos de donde murieron sus compatriotas se saben perseguidos, presionados, amenazados, inermes y sujetos a cualquier tipo de violación o vejación de las autoridades y de las policías fronterizas.
Le tenemos mas miedo a los albergues que a las calles, dicen ante medios locales frente a los altares improvisados colocados en memoria de sus seres fallecidos.
Así como crecen los contingentes extranjeros, así crecen los problemas hacia todos los sectores mexicanos.