General
Periodistas Desprotegidos
EnVivojrz/Bernardo Javier GARCIA MEDINA
2 años y la Ley Congelada, de nada sirve.
Adriana estuvo cercana. Compartió inquietudes con su gente.Escuchó con detenimiento el reclamo de los periodistas que siguen esperando respuestas para ejercer su trabajo con un mínimo de protección.
Aquí no importan ni sirven protocolos.
Advertir a las autoridades; levantar la voz, denunciar, publicar, exigir, los comunicadores, activistas, investigadores, los editores independientes o los responsables de medios digitales saben que se la rifan desde siempre solos.
Tampoco vale o sirve de nada denunciar peligros, amenazas, atentados o persecuciones de los reporteros, periodistas, editorialistas, colaboradores o gente de a pie en sus medios si no son atendidos, en tanto no saquen provecho sus directivos.
Un periodista es castigado, descansado, corrido o movido de fuentes o de lugar si por su trabajo exhibe a personajes, entes, instituciones o instancias de cualquier tipo, si quebranta la relación monetaria, la publicidad, convenios o tratos de los empleadores con esos tipos no dignos de confianza.
Por eso se auto censura. Se limita a cumplir.
Sabe que la línea entre la vida la y la muerte es delgada. No cristaliza muchas ocasiones su trabajo de investigación, cuida su vida, su familia y patrimonio escaso. O se auto exilia.
Los que hemos recorrido mas de 50 años en esto, sabemos de persecuciones, hackeos telefónicos, computadoras, correos, persecuciones, atentados, secuestros, golpizas, intentos de chantaje o de asesinato en muchas maneras pero no se asusta mas que el saber que a los suyos les pase algo.
Muchos que se dicen periodistas en verdad son mercenarios de la pluma, traidores, lacayos del crimen organizado, títeres del sistema, borregos o simplemente parte de un convenio de no agresiones a equis.
Con sueldos miserables, en muchas ocasiones sin las prestaciones elementales; la mayoría sin seguro de vida vigente o suficiente, con cargas saturadas de encargos en sus medios, salen a la calle para ver, olfatear, presentar, investigar o presentar únicamente lo que ocurre en su entorno.
Y Adriana lo sabe. Siendo uno de los mas fuertes, constantes y maduros activos del PRI, su dirigente local, diputada en otros tiempos recientes y ahora como Presidenta del Congreso local por Morena, enfrenta incluso a los propios compañeros pues brilla con luz propia.
Tiene un manejo político que todos lo envidian.
Es de mano dura, pero sabe negociar, llegar y lograr consensos, acuerdos y sabe que estar frente a la prensa fronteriza no es tarea fácil.
Aquí no se mueve entre Chihuahuitas cobardes, Eunucos faltos de lo necesario para decirse periodistas, reporteros o comunicadores y lo sabe requetebien.
Empero reconoció primer en preguntar por que diantres no avanza la ley de protección a periodistas que duerme el sueño de los justos hace dos años.
“Me comprometo a dar una respuesta muy pronto, en este momento me comprometo con ustedes”, Deslizó como primer estrategia de empatía con los chicos de la prensa.
Ni para ella, ni para el gremio y menos para la familia le sirven minutos de silencio en el Congreso, si se sigue atentando, amenazando, persiguiendo, desapareciendo o amatando periodistas.
Independientemente de la forma en que se dieron los hechos, era parte de este canibalezco medio.
Retumban los nombres de Armando, Linda, Víctor Manuel Oropeza, Nicolás, el Baecita, solo por citar unos cuantos. Ismael los reencarna a cada línea que se escriba.
Porqué tantos años para dar concreción a esa ley de protección a periodistas?
“Mi compromiso es preguntar por qué no ha avanzado la Ley de Protección a Periodistas; si alguien ha luchado y ha cuidado los derechos humanos es el diputado de la Rosa, habrá que preguntar cuál es el tema y preguntar si es qué los compañeros de Acción Nacional la tienen detenida y manifiesten cuál sería el objeto y qué modificación sería para que esto pueda progresar”, respondió.
Pero sin estar en esa comisión, como presidenta puede presionar o no?
“Vamos a buscar cuál es el tema de fondo por el cual no ha progresado, me parece que es un tema muy importante, porque los derechos humanos y la protección a los periodistas debe estar presente, desafortunadamente acabamos de perder a una persona que estaba acostumbrada ver en rueda de prensa”, abundó.
“Mi compromiso sería platicar con quien preside la comisión de Derechos Humanos y atención a grupos vulnerables para que avance la ley”, comentó Adriana Terrazas.
Preside la comisión el Pichú de la Rosa a quien calificó con un defensor de los Derechos Humanos.
Ojalá no haya sido nadamás un estate quieto de Adriana con la raza, deveras lo deseamos.
Adriana ha sido factor prioritario en el Congreso y esperamos mucho de ella los periodistas