Connect with us

General

Presenta el Gobierno de Chihuahua el programa “Juntos iniciamos tu universidad”.

Published

on

Con una bolsa de casi 60 millones de pesos, se busca garantizar la continuidad académica de las y los jóvenes chihuahuenses.

En seguimiento a su objetivo de impulsar el ingreso y permanencia de los jóvenes en todos los niveles educativos, la gobernadora anunció el programa “Juntos iniciamos tu universidad”, a través del cual se cubrirá el monto de inscripción del alumnado de nuevo ingreso, en 20 instituciones de nivel Superior de la entidad.

Con una bolsa de casi 60 millones de pesos de recurso estatal, los estudiantes que realicen su trámite ante el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), serán acreedores a este apoyo que busca garantizar su continuidad académica.

En su mensaje, la mandataria estatal agradeció a quienes han aportado para hacer de este programa una realidad, pues aseguró que representa no solo una ayuda económica, sino la oportunidad de iniciar un camino de posibilidades para un aproximado de 16 mil estudiantes de nuevo ingreso.

La titular del Ejecutivo informó que este apoyo es adicional a las becas que paralelamente se entregan a través de los diversos programas estatales, mismos que actualmente favorecen a más de 26 mil niños, niñas y jóvenes de Chihuahua.

“El Gobierno del Estado y la academia cerramos filas para brindar respaldo a nuestros estudiantes; esta es una oportunidad de oro para todos aquellos que quieren comenzar su carrera por un mejor futuro, además de un alivio económico para las familias que con mucho esfuerzo acompañan la educación de sus hijos”, enfatizó.

Mariana Ortega, directora general del Ichijuv, dijo que esta iniciativa, que opera como parte del programa “Impulsando Juventudes”, en vinculación con la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), es una muestra más de que Chihuahua cuenta con un Gobierno, que como nunca ha apostado a sus jóvenes.

La titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, expresó que estas acciones son un paso más para asegurar la continuidad del nivel Medio Superior al Superior, y agradeció a la Gobernadora por el respaldo que brinda a todos los grados y modalidades de educación en el estado.

Las instituciones que forman parte del programa son: las universidades tecnológicas de Juárez, Paso del Norte, Parral, Paquimé, Chihuahua, Chihuahua Sur, Camargo, de la Tarahumara y de la Babícora, así como las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También participan los institutos tecnológicos de Chihuahua, Chihuahua II, Ciudad Juárez, Parral, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y de Delicias, además de la Universidad Politécnica de Chihuahua.

Para mayor información, consultar la convocatoria y acceder al registro, ingresar a la página web: ichijuv.gob.mx. También podrán aplicar aquellos que ya hayan realizado el pago correspondiente a la inscripción.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

General

AL RESCATE DE LA PLAZA CERVANTINA

Published

on

Continue Reading

General

Ildefonso Vega Domínguez, Genio y Figura

Published

on

EnVivoJRZ /Bernardo Javier GARCIA MEDINA

Genio y Figura indudable.

Hombre bragado y matizado de mil colores, pero hecho en crisol especial que lo hizo brillar, crecer, trascender y dejar constancia de su paso por estos lares.

Difícil no hablar en primera persona.

El periodismo lo acota siempre. Empero, la cercanía, la amistad, la relación cálida con el ser humano, permite la dispensa literaria.

Ni a Ildefonso ni a este Escriba les importa ni afecta trastocar estilos nomas porque se nos recontra hincha la gana hacerlo.

Hombre recio, difícil, de carácter y Voluntad férrea, de sangre liviana, buen decir y mejor comunicar, no solo con voz precisa, armoniosa, modulada y con las palabras certeras, exactas, profundas, llanas o bellas.

Originario de Carichí y miembro de una familia pobre y numerosa como la mayoría en l región, ya traía la inquietud en las venas y pegado a la vetusta radio del hogar, desde chaval, sabía que eso sería el camino a seguir.

A la distancia su personalidad la dejó ver en todo lo que hizo.

Salió con las voces, estilos, maneras, estrategias u ocurrencias de los locutores del momento en su mente como único equipaje, su gran sueño, visión y meta posterior.

Ya ni la parcela, ni la siembra, ni los animales lo jalaban a la tierra.

En la brecha se ocupó de muchas cosas. Se hizo práctico, bueno para negociar y para ganar dinero, respeto y espacios.

Fue empleado, aprendió Publicidad en México, se hizo diseñador de portadas para revistas y productos diversos, fue estupendo vendedor de mercancías para el ramo abarrotero, perfeccionó el arte del servicio y atención al cliente, que luego pulió en relaciones públicas.

Hizo de todo y tratando de dar lo mejo de sí.

Fue un perfeccionista y le encantaba el orden, ser profesional y entregado.

En algún momento por azares del destino empezó a ver lo que era el entramado de los estudios de radio, las consolas, los micrófonos, la tramoya, las luces, reflectores, la magia de los escenarios y la dispersión de sonidos hasta el infinito.

Supo del poder de las palabras.

De Su trascendencia, su alcance, la nostalgia y esas furtivas lágrimas causadas por la novela hablada.

Descubrió la maldad de los personajes y de la valentía de los Héroes.

Pero aprendió los entretelones de ese maravilloso encuentro de emociones, a sortearlas, escoger lo que a la gente le interesaba, le llegaba más o propiciaba su pensamiento.

No importa como empezó a sentarse frente a un micrófono-

O como se disciplinó al tal grado de saber y conoce la métrica, la velocidad, los tiempos, la modulación de la voz, el prodigio de las pausas y la acentuación de esa esencia permanente.

Le repantigaba escuchar gente gritando, sin orden, ni cuidado, ni espeto a la audiencia.

Encabritado soplaba de coraje al oír gente sin conocer dl tema abordado, sin conciencia, compromiso o verdad.

Quería desbaratarlos.

Ay de aquellos patanes que se decían locutores, comunicadores, periodistas, reporteros sin demostrarlo siquiera.

Ildefonso se convierte con los años en uno de los pioneros de los noticieros televisivos en Chihuahua capital. En un referente de las estaciones radiales.

No importan las Siglas, frecuencias lugares, alcances, horarios, formatos.

Ya la vida lo había hecho estar en Cabinas norteamericanas, en la W Radio de México, en Delicias, Chihuahua , o como maestro de ceremonias o presentador.

En forma natural se metió de lleno al periodismo radial, y de ahí al impreso con distintos proyectos hasta terminar con su Reclamo de una Sociedad Demandante.

Años estuvo editándolo hasta que la vista falló. Fue un gusto, un placer y una experiencia plena ayudarlo a sostenerlo en buen tiempo.

Era envidiable entrevistarlo para los portales que hacíamos, pues su soltura, presencia, conocimiento, buen hacer con la palabra y las artes de un estupendo locutor y comentarista diverso lo llenaban todo a su paso.

Volaba.

Hacía irse con sus palabra a done el quería. A veces sus comentarios duros y directos eran corregidos al punto, sabía jugar con ello.

Horas platicando, y cuando entrevistaba era un ente joven, fuerte, decidido, bravo, seguro, potente y vivificante.

A quien no le parecía natural verlo platicando horas en el PamPam, demandando atenciones y mimos de Yolanda, del Pirrín, sus hijos, el resto de los comensales y amigos.

Nunca ha sido fácil hablar de un personaje entrañable en tercera persona.

Máxime si se compartieron cuatro décadas llenas de historias, pasajes y aventuras dispares.

Las exequias, obituarios, remembranzas, antologías, a nadie le place redactarlas.

Todos le corren.

Le sacan la Vuelta, Tiembla el pulso y se aceleran los latidos del corazón y se entrelazan situaciones, vivencias, experiencias, recuerdos, afanes, sueños, luchas, fracasos, derrotas y muchas vanas victorias.

No se me hincha la gana hacer lo mismo que los trillados párrafos falsos en su mayoría de la gente que gusta de hablar de alguien sin conocerlo a fondo, ni tratarlo o vivirlo superficialmente.

Ildefonso Vega Domínguez nació en Carichí unos dicen que data 97 años y otros mentirosos juran y perjuran que acaricia el Centenario.-Chi Lo Sa-.

Basta saber que su juventud como la de la gente de poblaciones pequeñas en el nacimiento de la sierra misma fue dura, llena de inquietudes, sueños, sinsabores, pero al mismo tiempo completa en formación para el trabajo duro, creativo y que permitiera salir adelante a los muchos hermanos que la confortaban.

Hoy me duele el Alma pues ese amigo entrañable de cuatro décadas, decidió partir a otra dimensión, done micrófono en mano, hará grata la estancia de las deidades y dará luz a los que vienen llegando apenas a Casa, al Hogar de paz, amor y tranquilidad.

Ildefonso Vega Domínguez, Genio y Figura hasta la Sepultura, Vuela Alto, Lejos y Potente

Continue Reading

General

LAS FERIAS DE LIBROS VS LOS CELULARES

Published

on

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023