Ciudad Juárez/En VivoJRZ
Bernardo Javier GARCIA MEDINA
Ni las caravanas masivas, ni los ataques de grupos armados a los extranjeros en su paso por territorio nacional; las 40 muertes en el INM durante un incendio criminal, la toma y paralización de los puentes fronterizos de cruce lo mueven.
Tampoco que el crimen organizado intercepte caravanas, los secuestre, extorsione, desaparezca, prostituya o mate a esas personas en su traslado a la unión americana.
Al Gobierno mexicanono lo conmuewven sus heridas, su hambre, desolación, pobreza, lastimaduras, pérdida de brazos o piernas o mueran bajo las ruedas del tren.
O que los asalten soldados, marinos, policías estatales, Municipales, de Migración, polleros o sicarios
Menos de que a la fecha mas de 35 mil extranjeros en su mayoría venezolanos sigan asentados desde hace meses en la Ciudad propician algo ni en su mente, conciencia, obligación legal, moral o mental.
El Gobierno Federal omiso, negligente, incapaz, impreparado, soberbio, torpe y lleno de simplicidad nefasta se ha pronunciado ante el fenómeno migratorio.
No visitó a los heridos del incendio, ni habló con los deudos de los 40 muertos y menos se ha movido para indemnizar a sus familiares.
No le importaron las denuncias mundiales.
Tampoco hizo caso de las recomendaciones de los grupos derecho humanistas del orbe.
Ni destinado recursos, personal, equipo, enseres para atender en estos momento a mas de quince mil venezolanos hacinados en donde pueden tanto en las frontera como en el Paso.
Mientras los norteamericanos han declarado zonas de emergencias sus zonas fronterizas del sur, colocado barricadas, alambres de púas, personal de la Guardia Nacional, vigilancia de policías estatales, albergues y hasta consultores migratorios aquí no se ha movido un dedo.
Ya las autoridades del Paso preparan un desalojo masivo de sus calles y templos, estacionamientos, callejones, albergues, en las puertas del Vado, han reventado mas de 165 casas de seguridad donde secuestraban y tenían a los extranjeros y aquí cero.
Siguen llegando cientos a diario, se quedan o cruzan o los regresan.
Por eso, ahora la Diputada Federal de Acción Nacional Daniela Alvarez, levantó la voz, exigió y espera que de una vez por todas, responsa el Gobierno Mexicano ante la crisis migratoria actual.
Previamente, el gobierno federal anunció recibir a un enviado personal del presidente Biden apenas para “conocer” las cosas.
“Mientras el gobierno Federal no reaccione e implemente realmente una política pública que nos ayude a mitigar el problema migratorio va a suceder otra tragedia”, sentenció en conferencia de prensa.
Para la legisladora, estamos por presenciar mas tragedias mortales como las del incendio en Instalaciones del INM:
” Estamos viendo que hay incendios, estamos viendo peleas…estamos viendo que los migrantes no tienen donde dormir y realmente no hay un albergue que de abasto, porque además siguen llegando personas a nuestra ciudad.
Todos los días llegan mas y mas migrantes extranjeros, acotó.
Daniela no confía en los números manejados en las instancias de poder.
” Yo creo que las cifras que se ven en los medios de copmunicación, ni siquiera son exactas porque se desconocen”, añadió
Y precisó que no es posible tener un parámetro exacto, por la movilidad de tanta gente a diario.
“Es gente que sigue llegando todos los días,y a quienes son a los primeros que estos movimientos impactan?-se preguntó- pues nadamás a los juarenses.
De ahí que hay que decirle a los juarenses-deslizó-que no están Solos.
-Aunque se yo la única que ande preocupada por los problemas de la ciudadanía no me voy a dar por vencida en ninguno de los temas que traigo, citó emocionada.
Sin embargo, la diputada Federal no instó solo a López Obrador para que actúe, sino también al alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
” No importan los partidos políticos, podemos hacer cosas juntos; los partidos quedan en un segundo término.
Ahorita, lo que se necesita, lo que tenemos que buscar es el bienestar de los juarenses, el bienestar de la Comunidad.”, sentenció.
Así como esta diputada federal, levantan la voz los encargados de los albergues, las iglesias, los organismos civiles, la iniciativa privada, los expertos migratorios, los agentes de la Border Patol, CBP y en teoría debiera hacer lo propio las instancias mexicanas, pero no hacen absolutamente nada, como dice la diputada federal.