General
!Quietos y sin Cochinadas!
Advierte Sheinbaum a morenistas: ‘No nos confiemos’
EnVivoJRZ/ Bernardo Javier GARCIA MEDINA
La presidente de los mexicanos lanzó un severo estate-quieto a los militantes de morena, que ya adelantaron estrategias, posturas y acciones francamente electoreros en todo el país.
Pero la orden es tajante; Quietos. No son los tiempos. No caigan en lo mismo que se ha criticado toda la vida de los otros partidos.
Deben respetar la ley . Son reglas muy claras del juego. El que no las acate se quedan en el camino.
Claudia desplegó ante los dirigentes e integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional un decálogo de conducta inamovible.
Son los lineamientos por aprobarse con la dirigencia nacional.
En una carta, la mandataria desglosa un decálogo de reglas, con las que se elaboraron los lineamientos que aprobará dicho órgano partidista.
Gobernadores, alcaldes, diputaos y senadores se ajustan las ganas de todo …por ahora.
Pero Claudia les entregó una carta a los consejeros nacionales e instó a todos sin importar rango o potencia a no confiarse.
No crean que porque son el partido más fuerte, van a ganar de calle lo que esté en juego.
Es lo que presumen los otros partidos de antes y no hay que caer en esos vicios.
Al Consejo Nacional acudieron 249 de 364 convocados, encabezados por la presidenta Ana María Alcalde.
La fronteriza leyó la carta de la presidenta , es un decálogo par deliner los puntos a seguir.
“Recordemos siempre que el fin nunca justifica los medios, pues si en el camino se pierden los principios, será difícil recuperarlos.
Interioricemos que en las formas de hacer política debe distinguirse nuestra honestidad.
Pensemos siempre que el poder es humildad”, sostuvo Sheinbaum en la carta.
“Esos fundamentos son los que nos han permitido reconstruir nuestro país y sacarlo adelante después de la larga noche del neoliberalismo.
No nos confiemos, es mucho lo que está en juego, el presente y el futuro de nuestra nación”.
Hizo énfafis en el proceso formativo de ese movimiento y el legado de Andrés Manuel.
Hay que cuidar ese legado, espetó.
Este, es el decálogo que les dejó a los consejeros Nacionales de Morena:
Primero.- “El valor de la unidad”, pues, es el movimiento social y político más fuerte de todo el planeta, por lo que no es trivial la unidad.
“Miren otros movimientos en el resto del mundo y vean a la derecha mexicana en una división interna sustentada en el incumplimiento de pactos sin escrúpulos,
Porque la unidad en nuestro movimiento de transformación se construye con base en principios, en las causas por las que siempre hemos luchado, en el reconocimiento de que juntos somos invencibles y en la madre de todos nuestros anhelos”, Subrayó.
Segundo: “El interés supremo de la patria, están por encima siempre de cualquier interés personal,
no apostemos nunca a la división, no caigamos tampoco en el sectarismo, ni por el contrario en el exceso de pragmatismo sin principios”.
Afirmó que todos los militantes de Morena deben conducirse con honestidad, humildad y sencillez, por lo que la parafernalia del poder “es del pasado de corrupción y privilegios, no de Morena”.
Tercero:”No caigamos nunca en la frivolidad, en el consumismo y la ambición por el poder y el dinero.
No es de nuestro movimiento viajar en aviones o helicópteros privados, o tener como anhelo cortar ropa de marca, o tratar mal a las personas, o andar con guardaespaldas con camionetas para ir de un lado a otro, o comer en restaurantes en la calle”, argumentó en el punto dos.
Los legisladores, abundó, no deben andar en congresos internacionales gastando recursos públicos para viajar al extranjero, y aprovechar para hacer turismo político.
Punto Cuarto: Claudia les dice que recuerden, que ya se aprobó una legislación para frenar el nepotismo, pero el partido debe aplicarlo a partir del 2027.
También deberán al partido no caer en el “corporativismo” y los gobiernos emanados de Morena deben garantizar la austeridad republicana y la cercanía con el pueblo.
Quinto: “No puede haber colusión con la delincuencia, ni organizada ni de cuello blanco”, remata.
El punto más aplaudido fue el de las campañas anticipadas, le cual dejó al final.
La Presidenta de México exigió que los candidatos a Gobernadores y Alcaldes se hagan a través de las encuestas.
Sexto: “Fortalezcamos la Comisión de Elecciones y garanticemos que la Comisión de Encuestas realice con transparencia y rigor metodológico la selección de candidatos.
Mientras sigan existiendo las y los candidatos plurinominales, garanticen que sean emanados de tómbolas en el marco de los resultados del partido”, añadió.
Séptimo: “Para la participación en la elección de 2027, es importante que haya reglas claras.
Sugiero que el Comité Ejecutivo de Morena las proponga al Consejo en enero de 2026, cumpliendo siempre con las leyes electorales”.
Expuso que una vez que arranque los procesos internos, no antes, se realice una campaña a ras de tierra, casa por casa, que es la que convence, no la que usa más recursos económicos, sino la más cercana al pueblo.
Octavo: “Para la definición de las y los coordinadores de la transformación en estados y municipios, considero importante que no se permita el uso de anuncios espectaculares, la promoción de servicios privados, las campañas de odio en contra de otros participantes en las encuestas y, evidentemente, el uso de recursos públicos”, expresó.
Noveno: “No podemos olvidar de dónde venimos, de lo contrario olvidaremos a dónde vamos.
No es llegar al poder por llegar, no es la ambición personal lo que debe guiarnos, sino el bienestar del pueblo”.
Y el pilón ya se los había restregado en la cara a los suspirantes, aspirantes, advenedizos, oportunistas o marrulleros que buscan hacer lo mismo que los otros partidos, pero esta vez, no se los permitirán.