Entendiendo que la violencia de género es una problemática que requiere de diversas acciones de intervención, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) busca implementar programas de prevención y desnormalización de la violencia en las primeras etapas de vida.
Por ello, el IMM cuenta con un área de prevención que tiene como objetivo ofrecer estrategias, a través de acciones dirigidas a la ciudadanía, que rompan con las dinámicas de violencia en las que se encuentran las mujeres. Entre las anteriores, el Instituto brinda charlas formativas y de sensibilización.
En este sentido, integrantes del área de Prevención asistieron a la Escuela Secundaria Estatal #3004 para brindar información sobre los tipos y modalidades de la violencia con la finalidad de que los y las estudiantes de tercer grado identifiquen dichas manifestaciones en sus espacios, sepan a dónde pueden dirigirse y cómo prevenirlas.
Durante esta jornada se capacitó a un total de 90 estudiantes de entre 14 y 15 años. Al respecto, Daniela Ramírez, coordinadora de Prevención, comentó: “La prevención primaria nos permite identificar las causas de la violencia antes de sus primeras manifestaciones y, al reconocerlas, podemos evitarlas”.
Esta es la primera escuela a la que acude el IMM durante el 2024 como parte de la agenda de trabajo, por lo que estará visitando otros espacios con la finalidad de replicar información sobre mitos y realidades del acoso callejero; sistema sexo género; derechos sexuales y reproductivos; consentimiento sexual; entre otros.
Tan solo en 2023, el área de Prevención llevó a cabo 101 charlas en espacios educativos y llegó a más de 2 mil 850 estudiantes, duplicando así las cantidad alanzada durante 2022, cuando se brindaron 57 charlas y logró llegar a mil 722 alumnas y alumnos.