General
Siguen las deportaciones masivas de migrantes
el Departamento de Seguridad Nacional, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), facilitó vuelos de expulsión, en los que expulsaba a adultos solteros y unidades familiares, a Centroamérica y Venezuela. Durante cada una de las últimas dos semanas, hemos realizado más de treinta vuelos de repatriación que transportaron a miles de personas de regreso a su país de origen y hemos repatriado a más de cinco mil personas directamente a México.
Los no ciudadanos que carezcan de una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados, de conformidad con la ley estadounidense. De acuerdo con la práctica habitual, Estados Unidos garantiza que todos los no ciudadanos, incluidos los ciudadanos venezolanos, sin base legal para permanecer en Estados Unidos sean investigados adecuadamente para determinar si tienen reclamaciones de protección válidas y con derecho a suspensión de la expulsión de conformidad con nuestras leyes y las obligaciones internacionales de Estados Unidos. Esto se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y expulsión ordenados y humanos, de adultos solteros y unidades familiares.
Los no ciudadanos sometidos a procedimientos de expulsión presentan sus solicitudes de alivio o protección contra la expulsión ante jueces de inmigración en los tribunales de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia. Por razones de seguridad operativa, ICE no confirma ni discute operaciones de transporte futuras o pendientes.