Para impulsar soluciones de largo plazo en el tema del agua, no es suficiente la incorporación de tecnología, es necesario empezar con la educación, formas de gobernanza y políticas públicas.
Anne Le Guellec, embajadora adjunta de Países Bajos en México, enfatiza la importancia de un proceso cultural, en el que se logre un cambio de actitud de la industria, a través de políticas que la responsabilicen para que usen menos agua, la recolecten y la reutilicen.
En el marco de la convención nacional de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (Aneas) que se desarrolla en Monterrey, la embajadora Le Guellec destacó que en Holanda, desde hace más de 200 años, han entendido que es primordial la colaboración entre las ciudades y los estados.
“Es una forma que nos parece muy interesante para México porque hemos visto que los estados mexicanos no colaboran mucho entre ellos, pero tienen los mismos problemas y las mismas preguntas, mejorar la gobernanza del agua es uno de nuestros objetivos”.
De la mano de la Embajada, nueve empresas de Países Bajos participan en la convención de la Aneas para ofrecer a los operadores de los sistemas de agua y saneamiento en el país las innovaciones que han desarrollado en todos los ámbitos relacionados con el agua.
HAY INTERÉS DE COAHUILA
Las soluciones también se ofrecen al sector privado, e incluso dos empresas coahuilenses, relacionadas con el desarrollo de parques industriales y el habitacional ya mostraron interés en alternativas para el reúso de agua de lluvia y la recarga de los acuíferos.
Igualmente una representación del gobierno electo de Coahuila tendrá este jueves una reunión con representantes de la Embajada y de las empresas de Países Bajos que participan en la convención de Aneas.
En el mismo marco, José Antonio Tello, director de la división Agua del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos, subrayó que el Índice de Estrés Hídrico ubica a algunas ciudades, de México y Coahuila, en situación muy crítica,
Por lo que consideró se debe aprovechar la apertura de Países Bajos, su experiencia, todo el conocimiento que tienen y la posibilidad de colaborar a nivel de los estados y municipios.
Hizo ver que Holanda ofrece soluciones integrales, porque el problema del agua, incluso si se ve por los diferentes componentes, en realidad es un problema integral, en el que se debe atender el manejo de residuos, la movilidad, la energía;
que es precisamente la visión holística, con un enfoque de soluciones basadas en la naturaleza, que se sigue en Países Bajos.
Son 9 empresas de Países Bajos las que participan en la convención de la Aneas. Especial / EL DIARIO