Decepcionado por el olvido y la indolencia de los gobiernos locales, y la permanente sed de justicia para Juárez, el influencer de la frontera en plataforma media, Federico Solano, ha decidido lanzarse en la búsqueda de la diputación por el Distrito Electoral Local 04.
Se estrena en el recién autorizado instituto político, Partido México Republicano (PMR) y le apuesta a llegar al Congreso del Estado de Chihuahua en las elecciones venideras de 2024, como primer paso para incidir y rescatar los asuntos públicos relacionados con la política y la gobernanza en Ciudad Juárez.
“Que se haga justicia a Juárez, y que se atiendan los muchos problemas de rezago, por la falta de infraestructura urbana y social que necesita urgentemente la ciudad”, dijo Solano, que también es un empresario emprendedor y responsable de la Fundación “Saber para Crecer”.
En unos cuantos minutos, el juarense egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el hijo del finado y reconocido luchador y activista político, y también hombre conocedor de las leyes, que llevaba el mismo nombre:
Federico Solano, participó con su padre en los amparos en contra del Plan de Movilidad Urbana (PMU) y de Alumbrado Público, que generaron sospechas de corrupción y de inconformidad social en contra de gobiernos locales.
Hoy quiere convertirse en diputado local como parte de la sexagésima octava legislatura en el segundo período del gobierno estatal que encabeza María Eugenia Campos Galván.
Quiere ser el líder parlamentario que necesita Ciudad Juárez en el Congreso, en estos momentos de apremio político y social, derivado de las muchas circunstancias y efectos sociales y económicos que siguen lacerando la vida de los juarenses.
Y eso me lo contó Federico en apenas poco más de tres minutos, en un saludo e intercambio de palabras la mañana de ayer en el restaurante de Plaza de las Américas que es propiedad del empresario Carlos Murguía, que hace no muchos meses fue incluido en un proceso de embargo, tras una demanda judicial.
Allí me enteré, después de la conferencia a la que había convocado sobre asuntos relacionados con la economía, el empresario y vicepresidente nacional de maquiladoras y fronteras, Thor Salayandía, que Federico Solano anda movido y que formaba parte ya del grupo político que encabeza Héctor Romanillo.
El doctor Romanillo fue parte de la estructura de la Jurisdicción de la Secretaría de Salud a nivel federal en Juárez y hoy es el presidente del comité municipal del recién formado PMR que busca como objetivo principal convertirse en una opción política en Chihuahua, y mantener su registro como partido alcanzando el 3 por ciento de la votación a nivel estatal.
Un 15 por ciento de esa votación, le daría todas las posibilidades a Federico Solano de lograr, aun perdiendo, un espacio en el Congreso del Estado en el esquema de la repartición de espacios a los candidatos perdedores con las mejores votaciones registradas en los distritos electorales del estado de Chihuahua.
Le comento, carísimo lector de Torre Fuerte, que Federico Solano no es ningún improvisado en los menesteres político-electorales.
Ha sido representante político de los partidos ante órganos electorales y está bastante enterado de los pormenores y de lo que sucede al interior del órgano que es el árbitro en las elecciones locales en el estado de Chihuahua.
El tipo trae madeja y trae también el ADN político de su padre, que fue un hombre siempre inquieto y voluntarioso al interior de los partidos y siempre muy cercano con la gente del poder político.
Quiere ser diputado por el Distrito Electoral 04, que hoy tiene como representantes en el Congreso Local al diputado panista Gabriel García Cantú y a la neomorenista y comunicadora de la TV, Rosana Díaz.
Pero es un hombre bien plantado y con los pies en la tierra.
Sabe que la empresa que persigue en la carrera para llegar al Congreso no es fácil.
Pero ha decidido levantar la voz y quiere ser parte de los cambios políticos en 2024.
El ‘Walo’ Borunda, alza la mano…
Otro conocido de los juarenses que ya se destapó también para participar como tirador a la candidatura a la alcaldía de Juárez es el ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Eduardo Borunda, que quiere ser presidente municipal de Juárez por Movimiento Ciudadano (MC).
Fue candidato a síndico por ese partido en las pasadas elecciones de 2021, y a pesar de que no ganó, se convirtió en el candidato más votado de MC, solo detrás del candidato a gobernador de su partido, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya. Con todos esos inconvenientes, el bato no ‘raja leña’.
El académico de cepa, conocedor de los asuntos políticos, que preside, por cierto, casi por ‘accidente’, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) ha comenzado a ‘socializar’ su aspiración a la alcaldía y se proclama como el “unificador” de las distintas corrientes al interior de MC.
Aunque usted no lo crea, MC tiene cuando menos tres pequeños grupos que en Ciudad Juárez se han disputan posibilidades y filias con el dirigente nacional, el senador Dante Delgado Ranauro, que encabezan el exalcalde de Parral y hoy aspirante a senador, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, el excandidato a la alcaldía y empresario, Rodolfo ‘El Güero’ Martínez y la ex diputada federal, alguna vez protegida por Dante, Martha Beatriz Córdova.
Y según lo que presume y ‘vende’ el ‘Walo’ Borunda, es que él solito, sin la ayuda de nadie, puede unificar a los grupos al interior del partido naranja, para convertirse en la tercera opción política, una vez que se hayan definido las candidaturas de Morena y del Partido Acción Nacional, o del Frente Amplio por México.
Dice que trae el apoyo de la regidora emecista, Tania Maldonado, de Carlos Martínez, de Daniela Vargas, Iliana Hernández, entre otros exfuncionarios de gobiernos municipales que dan testimonio de su trajinar al interior del naranja.
Y hasta ayer, cuando menos hasta ayer todavía no lo veían mal los ‘dueños’ de MC en Chihuahua: el diputado y dirigente estatal, Francisco Sánchez, ni tampoco el famoso ‘Caballo’ Lozoya.
El dato que puede generarle ruido, aunque Borunda asegura que no, es su estrecha relación y vinculación con el Güero Martínez, que trae su propio proyecto político y que choca con la gente de arriba.
Ya veremos pues si el ‘Walo’ cruza la difícil Aduana de la grilla y de la política naranja en Chihuahua.
Catastrófica, la reducción laboral
Hijole!, que no lo escuche la diputada federal pluri de Morena, Susana Prieto Terrazas, porque es capaz de hacerle un buen ‘sainete’ y echarle toda la carrocería encima al vicepresidente nacional de maquiladora y fronteras de CANACINTRA, Thor Salayandía, como lo hizo ya con el senador perteneciente a su propio partido, Rafael Espino de la Peña.
Lo bueno es que Thor, ni anda en campaña, ni le interesan los enredos y los compromisos que genera la política. El expresidente de la Canacintra-Juárez no tiene pelos en la lengua.
Pontificó sobre la catástrofe que podrían sufrir las empresas pequeñas y medianas y hasta las empresas maquiladoras y los corporativos a nivel global por la ingeniosa idea de reducir la semana laboral a 40 horas, que implicaría un efecto inmediato en el sector laboral y productivo de Ciudad Juárez.
Tan solo el ‘monstruo’ de la maquila requeriría, según sus cálculos, no menos de cien mil empleados para cumplir con los estándares de su producción actual.
Un decretazo de los diputados federales implicaría una necesidad de 101 mil 884 nuevas vacantes, que Juárez no tendría como llenar. Ni rezándole a la virgencita para los que son creyentes.
Thor asegura que el tema de la reducción laboral en la agenda del Congreso, se ha convertido en un “gran foco rojo” para todas las empresas de México, dada la inmediatez de la noticia de que, en tres semanas, más tarde que temprano, como luego se dice, podría estar aprobada la reducción de la jornada laboral, que pasaría, de 48 a 40 horas semanales.
Ahora sí que en toda la ¡¡fucking mother!!, como dicen los gringos en el gabacho.
Desde la vicepresidencia nacional de Canacintra, que representa los intereses de las empresas en Juárez, un rotundo NO a la reducción de la jornada laboral.
El argumento esgrimido por Thor, es que no existen las condiciones económicas y de competitividad, lo que tronara, según me dijo ayer, a las pequeñas y medianas empresas que no podrán sobrevivir a esa catástrofe, porque simplemente no tienen dinero.
Pero el problema mayúsculo es la maquiladora, que requerirá de cuando menos 100 mil trabajadores para cubrir los espacios y vacantes que se van a abrir con el boquete que genere la aprobación virtual de la reforma que reducirá la jornada laboral.
Es un tema caliente, de “alto impacto” como llamamos los periodistas a los homicidios vinculados a la delincuencia organizada y de efecto negativo inmediato para las empresas y compañías que forman parte del sector productivo, no solo de la frontera, sino de todo el país.
Implicará un aumento del 20 por ciento en costos laborales, que no se compensa con nada, y que saldrán de las utilidades, y generará también que las empresas tengan que hacer mayores aportaciones al Fisco: ISR, Infonavit, Seguro Social, etc, etc.,
Bajo esa perspectiva, sí que les van a dar en la madre a muchas de las empresas.
Cree Thor que las iniciativas de la reforma y las conclusiones en los ‘libros blancos’ del parlamento abierto, que se hizo para validar la ley, están mal hechas y formuladas.
El vicepresidente nacional de maquiladoras y frontera de Canacintra, dice que jamás se tomó en cuenta, ni se consultó a los empresarios de las PYMES, y tampoco evaluaron condiciones en ciudades como Juárez y otras urbes de la franja norte del país.
Ofrece datos duros para el análisis de la problemática por venir.
Considerando el salario promedio de Juárez, que es de $18,215.21 pesos mensuales, según el IMSS, la nómina aumentaría un 20 por ciento, al pasar de 1 millón 821 mil pesos al mes a 2 millones 185 mil pesos al mes.
Son, en términos netos, 364 mil pesos más que las pequeñas y medianas empresas tendrán que buscar si quieren sobrevivir.
Desempleo, cierre de empresas, aumento de precios en productos y otros efectos colaterales más.
Será el apocalipsis para las empresas y hombres de pequeños y medianos negocios.
Las cosas, se lo digo en términos llanos y coloquiales, se van a poner de la chingada.
Vacunas COVID: Florin Citu a la cárcel
Para los que no quieren creer, ni tampoco la ven venir…
Desde Bucarest, Rumania, el doctor Alejandro Díaz, el pediatra, inmunólogo y experto en el tema de Covid-19 y en Biopolitika, me compartió la noticia de que el ex primer ministro Florin Cítu, y los ex ministros de sanidad, Vlad Voculescu e Ioana Mihaila, serán llevados a la cárcel por sobrecompras de las “Vacunas anti-Covid”.
La Dirección Nacional Anticorrupción de Rumania ha solicitado el procesamiento de los ex ministros.
Le pegaron al presupuesto federal de más de 1,000 millones de euros relacionados con la compra de las famosas vacunas.
Ya se imaginaran pues, que el asunto se puede replicar en otros rincones del planeta, luego de la reciente Cumbre Internacional de Crisis (International Crisis Summit) desarrollada en Buscarest, donde la crema y nata de la ciencia y la medicina en el mundo, a la que asistió como ponente el doctor juarense Alejandro Diaz, es de alta preocupación por los efectos colaterales de la inyección inoculada en cientos, miles y millones de personas en todo el mundo.
Y no lo denuncia cualquier médico, lo afirma, tal y como se lo conté hace unos días en Torre Fuerte, el doctor Robert Malone, que es una inminencia en ese campo de la medicina, que desarrolló la tecnología mRNA que se utilizó en las vacunas de Pfizer y Moderna.
Y ayer muy temprano el Doc me hizo saber las Breaking News:
“Earlier today, Romania’s National Anticorruption Directorate has requested the prosecution of former Prime Minister Florin Cítu and Former Health Ministers Vlad Voiculescu and Ioana Mihaila for a prejudice to the state budget of more than 1 billion related to the over-purchase of more than 52 million anti-Covid “vaccines”.
Así salió en todos los periódicos de Rumania.
César Muñoz, puede postularse…
Que Juárez sea sede de capacitación para los policías de academia de todo el país, es ‘oro molido’ para el alcalde del gobierno de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, que podría lanzar en la búsqueda de una candidatura a puesto de representación popular al Omar García Harfuch de su gobierno.
Me refiero al jefe de la policía, César Omar Muñoz, que debe estar haciendo las cosas tan bien, que Juárez fue ‘premiado’ con la sede de la academia de todos los polizontes del país;
Por consecuencia algo bueno, en medio de todas las difíciles circunstancias que acarrea dirigir una corporación policial del tamaño de las necesidades de Juárez, donde la delincuencia y el crimen trabaja 24/7, anda haciendo el jefe de la municipal.
La impartición de un curso-taller impartido por la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana del gobierno federal, y validado por la Dirección General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el protocolo nacional y toda la cosa, que pone en el epicentro de la atención nacional a Ciudad Juárez y al jefe policiaco.
Se privilegia en los talleres la actuación policial ante casos de violencia contra las mujeres y feminicidio.
Los polipreventivos en activo se pusieron ‘buzos’, le están entrando con ganas al curso, quieren multiplicar sus conocimientos.
Participan instructores de la Ciudad de México; del Estado de México; Puebla; San Luis Potosí; Querétaro; Sinaloa; Oaxaca, Chihuahua y Ciudad Juárez.
Bajo esa perspectiva, de lo que es partirse todos días la madre contra la maña del crimen y la delincuencia en Juárez, César Omar Muñoz bien puede postularse como candidato a un puesto de representación popular. Y no es broma.
A pesar de los pesares, y de las muchas dificultades, crímenes y violencia, el commander le está cumpliendo al presidente municipal y al gobierno moreno.
El García Harfuch de Cruz Pérez Cuéllar en Ciudad Juárez.
Periodista y Analista Político. Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.
Si quiere comentar o compartir información, puede hacerlo a través del formulario provisto para este efecto en esta página, será tratado con absoluta confidencialidad.