Esto ha dejado muertos desde el Paso Hasta Brownsville
Condado de Zavala, Texas— Jairo Lerma y varios de sus familiares colocaron una cruz de madera en el pasto seco a lo largo de una carretera de Texas donde sus padres, en camino de Georgia a México, murieron repentinamente en un violento choque con un automóvil que transportaba migrantes que venía en sentido contrario y huía de un ayudante del Sheriff.
Poco antes del accidente del 8 de noviembre, su madre, Isabel, le había enviado un mensaje de texto para decirle que ella y su esposo, José Carlos, un trabajador jubilado de una fábrica de alfombras de Dalton, Georgia, pronto estarían en la frontera.
En cambio, murieron cerca de una curva de la carretera a unas 60 millas de distancia, junto con cinco inmigrantes y el conductor del otro automóvil, de 21 años.
“Culpo al Departamento del Sheriff porque estaban persiguiendo a una velocidad muy alta en un lugar que era realmente peligroso”, dijo Lerma.
“Esto podría haberse evitado”.
En los últimos años, los Departamentos de Policía de Estados Unidos han estado reevaluando cuándo y cómo perseguir a los sospechosos que huyen, adoptando políticas para reducir el número de persecuciones peligrosas a alta velocidad.
Pero en Texas, la Policía Estatal y las oficinas del Sheriff han sido excepciones notables, dijeron expertos policiales, y conservan una amplia discreción para perseguir cuando sus agentes lo consideren apropiado.
El enfoque difiere incluso de los departamentos de las grandes ciudades del estado, como en Houston, donde la Policía recientemente prohibió las persecuciones por delitos menores.
El número de persecuciones en Texas aumentó drásticamente a partir de 2021, cuando el gobernador Greg Abbott inició un programa conocido como Operación Estrella Solitaria y envió miles de agentes de la Policía Estatal a patrullar el área alrededor de la frontera.
Las persecuciones, que a menudo surgen repentinamente tras controles de tráfico, han dejado decenas de muertos y decenas de heridos, incluidos transeúntes, sacudiendo a las comunidades fronterizas desde El Paso hasta Brownsville.
Las persecuciones a alta velocidad son parte del enfoque agresivo de Abbott ante un aumento en las llegadas de migrantes a la frontera, una estrategia que ha llevado a enfrentamientos con la administración Biden.
El Gobierno federal ha investigado las acciones de la Policía de Texas durante la Operación Lone Star, incluidas sus operaciones en áreas donde ocurrieron ahogamientos de migrantes en el Río Grande, aunque no se han tomado medidas amplias para restringir el programa.
En el Condado de Zavala, donde murieron los padres de Lerma, los residentes se han enfrentado a un fuerte aumento de las persecuciones.
Sólo la Policía Estatal llevó a cabo al menos 175 persecuciones de vehículos durante los primeros dos años de la Operación Lone Star, según datos proporcionados por el departamento.
El año anterior al programa de vigilancia fronteriza, eran siete.
“Es peligroso”, dijo Paul Rodríguez, quien maneja un camión de tacos junto con su esposa en la Autopista U.S. 57, donde se han producido muchas persecuciones
. “Podría venir directamente hacia nosotros o hacia las personas que compran alimentos”.
El propietario de una empresa de remolque, que ha tenido un negocio estable transportando los vehículos destrozados utilizados por los traficantes de inmigrantes que huyen, dijo que aconseja a su familia no conducir por la Autopista 57.
El alcalde de Crystal City, la comunidad más grande de la zona ranchera escasamente poblada, dijo que evita la carretera por completo después de haber visto los retorcidos restos de las persecuciones.
“Dejé de usar esa carretera”, dijo el alcalde, Frank Moreno Jr., en una entrevista en el Ayuntamiento. “Después de todos los años en el Ejército, que ahí quede por algo así, no lo creo”.
El Departamento de Seguridad Pública del estado dijo que contabilizó 29 personas muertas en persecuciones de sus oficiales en 2021 y 2022, los primeros dos años de la Operación Lone Star, aproximadamente el doble que durante los dos años anteriores.
Las cifras no incluyen las persecuciones de otras agencias policiales que trabajan con el Estado en la Operación Lone Star, dijo el departamento.
Una revisión de los informes de los medios realizada por Human Rights Watch sugirió que más de 60 personas habían muerto en persecuciones durante la Operación Estrella Solitaria hasta julio de 2023. Se esperaba un informe de la organización el lunes.
El aumento de las muertes pareció seguir de cerca el aumento de las persecuciones por parte de la Policía Estatal.
En los condados del Sur de Texas a lo largo o cerca de la frontera, las persecuciones se duplicaron a 1,100 en 2022 desde aproximadamente 500 en 2019.
Hubo aproximadamente cuatro veces más en esos condados que en las principales ciudades como Dallas y Houston y sus alrededores, según datos del departamento.
Este año, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuyos agentes han estado involucrados en una serie de persecuciones mortales, impuso nuevas evaluaciones de riesgos y restricciones como parte de su política de persecución.
“Ha evolucionado de manera bastante dramática”, dijo Travis Yates, entrenador de Policía y mayor retirado del Departamento de Policía de Tulsa.
Hace treinta años, la mayoría de los departamentos perseguían a todos los que huían, dijo. “Se está viendo que la tendencia en este momento es dar a los oficiales parámetros muy estrictos”.
Aun así, muchos departamentos siguen el viejo enfoque de dejarlo a discreción de cada oficial.
“Los policías estatales suelen ser los mayores detractores” de limitar las persecuciones, dijo Geoffrey Alpert, profesor de Criminología de la Universidad de Carolina del Sur que ha investigado durante mucho tiempo las persecuciones policiales. “Su trabajo es el tráfico. Eso es lo que hacen. Entonces, si alguien huye de ellos, eso es una afrenta”.
Agregó que la Policía Estatal de Texas es “muy agresiva” cuando se trata de persecuciones.
Las lluvias registradas la noche y madrugada del domingo y lunes, arrastraron media docena de vehículos por las corrientes de agua en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Regresa Ahorro Millonario.CitibanamexRegistrarse
Las lluvias registradas la noche y madrugada del domingo y lunes, arrastraron media docena de vehículos por las corrientes de agua en el Infonavit Grijalva, colonia la Ilusión y dos unidades cayeron dentro de una zanja sobre el libramiento norte en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Sobre la Calle Ignición Flores Magón, fueron arrastradas dos unidades, al intentar cruzar la calle a la altura de la iglesia del señor de la misericordia.
Ambos conductores un taxista y un particular no les importó la fuerza del agua y al cruzar, se los llevó la corriente.
Minutos después el particular fue rescatado por los vecinos de la calle, el taxista logró salir caminando.
En tanto, dos vehículos más fueron arrastrados por el agua en la colonia la Ilusión y dos más cayeron dentro un canal lleno de agua en el libramiento norte, donde se construye un paso a desnivel.
Protección Civil dio a conocer que 15 viviendas resultaron encharcadas en la colonia Las Granjas, Albania Baja, ubicadas en el norte de la ciudad y en la colonia penipak en el sur,
esta última fue a causa de la caída de una barda que en su momento selló la bajada de un pequeño arroyo y la cantidad de agua hizo presión hasta colapsarla.
Luis Carlos Alatorre, director regional de la Conagua, indicó que las acciones iniciaron en punto 11:00 horas de hoy.
A consecuencia de las precipitaciones pluviales que se esperan para Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua duplicó el desfogue de la Presa de la Boca.
Por tal motivo, las autoridades federales, estatales y municipales pidieron a los turistas evitar los recorridos recreativos en la zona.
Cabe mencionar que de una extracción de 50 metros cúbicos por segundo que arrancó el pasado jueves, a las 11:00 horas del día de hoy se comenzó con un desfogue de 100 metros cúbicos por segundo en el embalse santiaguense.
La dependencia federal dijo que el embalse cuenta actualmente con un almacenaje de 100.14 millones de metros cúbicos por tal motivo los trabajos que se realizarán serán mediante un vertedor controlado.
Luis Carlos Alatorre, director regional de la Conagua, indicó que las acciones iniciaron en punto 11:00 horas de hoy.
Este excedente de vital líquido está siendo enviado a la presa El Cuchillo, que es la que cuenta con mayor capacidad de almacenamiento.
“Como medida de control, en estricto apego técnico, y derivado de los pronósticos meteorológicos en Nuevo León y de los escurrimientos que aún se presentan en la cuenca, a las 11:00 horas un desfogue de 100 m³/s, por vertedor controlado, de la Presa La Boca”, manifestó.
Cabe destacar que a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales registradas desde el pasado 20 de junio el embalse ubicado en el municipio de Santiago, Nuevo León rebasó su capacidad.
Por tal motivo, autoridades federales y estatales tomaron la determinación de abrir las compuertas de la presa para desfogarla.
Alatorre señalo que estas medidas eran indispensables porque no existen condiciones de seguridad para entrar al embalse a actividades recreativas, como a las embarcaciones y lanchas.
“Se exhorta a la ciudadanía a abstenerse de realizar recorridos recreativos en el embalse, debido a que no existen las condiciones de seguridad para efectuar esta práctica”, señaló.
En cuanto al resto de las presas de la entidad estas siguen incrementando de manera considerada el nivel.
La presa Cerro Prieto sigue creciendo ya que actualmente su nivel es del 45.61 por ciento, es decir, una captación de 136.833 millones de metros cúbicos.
Por su parte, la Presa El Cuchillo, el embalse más grande que tiene Nuevo León cuenta con una captación del 75.63 por ciento, lo que representa almacenaje de 849.449 millones de metros cúbicos.
Los ciudadanos sufren a diario de una Violencia Incontrolable.
De eso no hay duda. Todos la resienten. La sufren. La incertidumbre y No la percepción de Inseguridad es Latente.
De nada sirve la demagogia, los afanes, las mentiras o maquillajes.
A ver esos funcionarios y genios del disfraz contravengan esto: Hasta ayer, el mes de Junio reporta la Comisión de 86 asesinatos.
Chihuahua no baja de entre los 10 estados mas sangrientos del país.
Lo mismo usan AR 15, Cuernos de Chivo, escuadras calibre nueve milímetros, hechizas y hasta “entamban” a sus víctimas.
Los casquillos calibre 223 son recogidos y embalados en cualquier evento violento de la Ciudad.
Y mire que la Secretaría de Seguridad Pública estatal se ufana y presume el aseguramiento de 145 armas de diverso calibre, de las cuales, 86 corresponden a crímenes ocurridos en la mejor frontera del país.
Pero mire, reproducimos la versión del titular de Seguridad Pública en la entidad para que vean su punto de vista:
“En el caso de las armas largas , calibres que son utilizados por los rifles de asalto, tanto automáticos como semi automáticos, destaca que a lo largo de la presente administración estatal se han asegurado a nivel estado 118 armas de calibre .223 , de las cuales 65 se estaban utilizando en esta frontera”.
En el mas reciente informe de la dependencia, refiere que en 3 años se ha sacado de las calles 381 armas cortas tipo pistola y revolver, de las cuales 202 fueron aseguradas en esta frontera.
Agrega que en relación a las armas largas, 302 de estas fueron aseguradas en distintos eventos en la entidad y 118 corresponden a Juaritos.
El informe indica que el caso de las armas largas de calibre 7.62 x 39 mm, conocidas como AK 47 o cuerno de chivo, fueron un total de 73 las que se han asegurado a nivel estatal y 11 en esta frontera.
Pero no se inhibe la acción de los grupos delictivos.
Ni bajan las ejecuciones, los enfrentamientos, levantones, secuestros o muertes entre ellos o los hechos hacia la población civil.
El comercio organizado no ceja en denunciar los cobros de pisos a sus agremiados.
El centro es el gran centro de distribución de droga y protegida a ojos vistas por soldados, federales, ministeriales, policía municipal.
Siguen los enfrentamientos en el Valle, en la Sierra, en Parral, Cuauhtémoc, Chihuahua capital y no se diga por estos lares.
Y luego dicen que bajan los números, la incidencia delictiva, los asesinatos, que contrastan con lo que a diario dan cuenta los medios de comunicación y las mismas dependencias de seguridad.
You must be logged in to post a comment Login