General
Trabajo, ganó a la Politiquería
El Amor venció al Odio
El candidato aliancista arrasa con una ventaja de por lo menos 33.8 por ciento, algo no visto desde hace 30 años
El triunfo de Manolo Jiménez fue arrollador y contundente en Coahuila, la diferencia de más de 30 puntos sobre el segundo lugar lo legitima, y a la vez convierte a la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por el PRI, PAN y PRD, –como dijo el propio Jiménez– en un gran frente ciudadano.
En los resultados del Conteo Rápido del IEC y el INE, Jiménez confirmó la tendencia de las encuestas de salida: en un límite inferior con 35.8 puntos de ventaja y en el límite superior con 36.2 puntos sobre el segundo lugar, con lo cual al menos habría ganado por 33.8 por ciento; con Jiménez se calculó que la votación a su favor ronda entre el 55.7 y 58.1 por ciento de los votos.
Desde hace 30 años que una elección no tenía una diferencia tan grande entre el primero y el segundo lugar.
Para ello, hay que remontarse a 1993 cuando Rogelio Montemayor ganó con 62.49 por ciento de los votos, por 25.75 puntos de Rosendo Villarreal, del PAN.
“Vamos a construir el gobierno más ciudadano de Coahuila para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. ¡Vamos juntos!
Hacemos llamado a la unidad, al trabajo en equipo, como familia que somos en Coahuila.
Aquí en Coahuila puro pa’ delante”, dijo Jiménez Salinas en su primer mensaje después de la Jornada Electoral.
En su discurso, después de conocerse la tendencia arrolladora en la elección, reconoció a su esposa Paola, a sus hijos: Santiago, Manolo, Catalina y Cordelia, así como a sus padres y al equipo que lo acompañó en campaña y a los partidos que estuvieron con el PRI en esta alianza.
LE GANÓ EL AMOR AL ODIO
“En Coahuila quedó claro que el amor le ganó al odio, el trabajo le ganó a la grilla, la ciudadanización de la política le ganó a la politiquería, quedó claro también algo muy importante que lo mejor en esta vida es el presente y el futuro de nuestros hijos.
Eso es lo más importante y eso se privilegió en nuestro estado”, dijo el virtual gobernador electo.
Al igual que el director de la encuestadora De las Heras Demotecnia, Rodrigo Galván, también Manolo Jiménez coincidió en que el voto obtenido fue producto del buen gobierno de Miguel Riquelme, porque ha dado resultados en temas importantes como la seguridad, el empleo y la calidad de vida.
Jiménez asumirá la gubernatura el próximo 1 de diciembre de 2023 y se estima que en los seis años de administración tendrá un presupuesto superior a los 400 mil millones de pesos, para cumplir un ambicioso plan de obras viales, infraestructura para la industria, programas sociales y para el campo, además de mantener la seguridad, la atracción de inversiones y el empleo.
RETOS Y DESAFÍOS
Las áreas de oportunidad y retos están claros: la deuda pública, a la cual se le hará frente en base a las decisiones de un Consejo Ciudadano de Finanzas,
de acuerdo con el propio candidato, la movilidad en todas sus expresiones, y para lo cual se tiene previsto trabajar en conjunto con los municipios para proyectos mejora del transporte público, el tren de pasajeros, y la creación de nuevas vialidades, puentes y libramientos.
Entre los temas sensibles manifestados por la ciudadanía en diferentes encuestas de opinión, y que representan un área de oportunidad para la siguiente administración,
destacan el servicio médico para la población sin seguridad social, la pobreza extrema, no obstante que Coahuila ha disminuido la pobreza de manera general, así como el estado de derecho y programas sociales para atender el suicidio, la drogadicción y la violencia familiar.
Tendrá Coahuila primer Gobierno de Coalición: ¿Cómo se conformará el gabinete?
Además, los desafíos por venir son la disminución en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) cada año, los sistemas pensionarios de maestros y burócratas del estado, así como de algunos municipios, el abasto de agua en las diferentes regiones, equilibrar el medio ambiente y la generación de energías limpias, además de la transición económica a la que deberá someterse la región Carbonífera, para dejar de depender de la extracción del carbón y la región Centro para evitar menos dependencia de Altos Hornos de México (AHMSA).
UNA JORNADA EJEMPLAR
Una vez más, Coahuila demostró la civilidad con otra Jornada Electoral ejemplar que tuvo incidentes menores, protagonizados principalmente por militantes y simpatizantes de partidos y autoridades, pero no de involucramiento de ciudadanos.
En el INE y en el IEC, los reportes fueron principalmente acusaciones entre partidos políticos por la compra de votos y presión para votar por un candidato en particular, de acuerdo con lo reportado en las denuncias que se dieron.