General

Una Revolución Olvidada?

Published

on

EnVivo Noticias

Bernardo Javier GARCIA MEDINA

Ciudad Juárez

A pesar de ser el segundo movimiento nacional contra la sumisión, la pobreza extrema, la esclavitud, los abusos, atropellos, los despojos, el sistema de raya, del poderío de los terratenientes, hoy en día, el 20 de Noviembre no significa nada.

Pocos sabían el contexto de la celebración del 114 Aniversario del inicio del Movimiento Revolucionario.

Menos que cobró la vida de mas de un millón de mexicanos.

O que en Noviembre 14 de 1910 se iniciaron las primeras escaramuzas en Tomochi Chihuahua.

A los estudiantes de secundario y bachiller entrevistados solo les alcanzó para decir que ellas participaban como adelitas y a las texanitas, pero cero , nada de nada de historia.

“pues.. es 20 de Noviembre…una fecha muy importante…pero no me acuerdo porqué”. Nomás.

Otro maestro agradeció el apoyo Municipal para la realización del evento que marcó el inicio de muchos beneficios sociales…no abundó mas.

Huelga decir que nadie de los concurrentes sabía que papel jugaron Toribio Ortega, Pascual Orozco o el mismo Centauro del Norte, Doroteo Arango…si ese apodado Pancho Villa.

Menos que significó la Toma de Ciudad Juárez, la de Torreón, que hizo Francisco Indalecio Madero para promocionar en el Plan de San Luis ya exiliado en tierras norteamericanas ,que se desconociera al gobierno aplastante mexicano.

Con su slogan Sufragio Efectivo No Reelección conquistó las voluntades de los mexicanos, pero luego los campesinos pobres y todavía esclavizados por los conservadores, encabezaron levantiszcas que crecieron hasta ser un movimiento armado en forma.

El convocó a desconocer al gobierno y a tomar las armas para iniciar la Revolución Mexicana el 20 de Noviembre de 1910.

Ni por asomo los participantes supieron ubicar a Emiliano Zapata en el Sur, el papel de Carranza, Victoriano Huerta, Alvaro Obregón entre tantos.

Las que vestían de Adelitas, solo sabían que era la moda de la época, sin ir mas allá.

Los viejos y señoras de mas de 50 si supieron del sacrificio de miles de mexicanos por abolir esas precarias condiciones de vida en el país.

Vagamente llegó a la mente el que luego de 33 años en el Poder Porfirio Díaz se vio obligado a dimitir al cargo y exiliarse saliendo del país en Barco por el Puerto de Veracruz.

Cero batallas.

Nada de citas históricas, pasajes, personajes, hérores civiles, humildes campesinos, obreros que dieron su sangre para luchar contra el poderoso enemigo de cien caras.

Cero de las traiciones, venganzas y de los acomodos de los cachorros de la Revolución que se apoderaron del gobierno para hartarse de dinero y poder empobreciendo mas al país.

Ni que decir del brutal sometimiento en fábricas de Cananea, como uno mas de los motivos para enarbolar la gran revolución mexicana.

Para unos es simplemente un puente.

Un día para descansar, curarse la cruda, ir al mandado, lavar la ropa, visitar parientes o en su defecto presenciar un desfile alegórico.

La Edición 2024 fue en la mejor frontera deslucido, corto, simplista, ayuno de información del movimiento revolucionario, sin carros alegóricos. ni cuadros alusivos.

Corto y precario, desorganizado, pues se habilitó un carril de la Paseo Triunfo de la República desde el Parque Borunda, colocar un templete en la Perú a un lado de la icónica Casa de Juan Gabriel y terminar unas cuadras adelante ya en pleno corazón de la 16 de Septiembre.

Contados fueron los contingentes escolares, pues muchos tuvieron clases ordinarias, pues con los cambios de fechas se les dio el 18 de asueto, pero para que fueran hoy a las aulas.

Parecía desfile de la Policía Municipal con sus Mambas negras relucientes, limpiecitas, rechinando de limpias y nuevas, sus cuatrimotos todo terreno, su banda de guerra, escoltas y agentes de los grupos especiales, provocaron un leve rictuc en el rostro de los poquitos que los vieron desfilar.

De vez en cuando se intercalaban grupos de estudiantes, deportistas, acrobátas con sus motos de cuatro ruedas haciendo cabriolas en dos llantas.

Luego el Heroico Cuerpo de Bomberos que hicieron desfilar orgullosos las unidades del siglo antepasado y las dos únicas bomberas de modelos recientes.

Fueron escasos los asistentes.

Y eso que el día amaneció precioso. Sin frío. con un agradable temperatura ambiente, sin aire, ni nada que lo perturbara.

Sobre la Panamá en el estacionamiento de un restaurant bar para deportes ataviados como dorados de Villa, en sus monturas, esperaban hasta el último para cerrar el desfile.\

En una calle lateral solitos, estaban unos impresionantes carros y camionetas con motivos patrios, pero tumbados, con suspensiones bailarinas que obviamente llegaban de allende las fronteras y no de juaritos.

Un camión con edecanes bellísimas del Gas Natural quitaron el habla a los transeúntes y atrás con su vestuario multicolor, los luchadores rudos, técnicos, rudos, sus sparrings, niños, aguadores y hasta los exóticos bien maquillados provocaron el aplauso de los pocos asistentes.

Antes la gallardía de los militares era reconocida y ovacionada hoy pasaron desapercibidos.

Lo mismo que los pentatletas.

Se dio la formalidad y galanura de la banda de guerra y escoltas con banderines de la UACJ, TEC y otras preparatorias.

Nada digno de rescatar ni de dimensionar aparte. Mus pobrecito, gris, sin chiste y sin ese motivar el patriotismo juarense.

Una festividad equis para muchos y verdaderamente trascendente para nuestra vida actual para unos cuantos.

Click to comment

Trending

Salir de la versión móvil