General
Ya Guarda sus Alas
Fallece César Maximiliano Gutiérrez Marín, último veterano del Escuadrón 201
EnVivoJRZ/Diario de México
Ciudad de México.- César Maximiliano Gutiérrez Marín, sargento primero de transmisiones retirado, murió a la edad de 100 años y 7 meses.
Él era el último integrante que quedaba con vida del “Escuadrón 201” de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) lamentó su deceso ocurrido ayer.
La dependencia señaló que su vida fue un “testimonio de amor, valor y lealtad a México”, y que su legado “vivirá por siempre en la memoria de la Nación”.
El sargento Gutiérrez Marín falleció en la Casa Hogar para Militares Retirados, ubicada en Jiutepec, Morelos.
Nacido el 12 de octubre de 1924 en Hermosillo, Sonora, Gutiérrez Marín inició su carrera militar ingresando a la Escuela Militar de Transmisiones el 20 de julio de 1942, donde realizó el Curso de Operadores.
Posteriormente, el 16 de julio de 1944, causó alta en el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, que después fue nombrado Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los 330 elementos mexicanos desplegados en el Teatro del Pacífico para combatir a las posiciones japonesas en Filipinas y Formosa.
Como sargento primero de transmisiones, trabajó en el Área de Transmisiones del Escuadrón 201, desempeñándose como operador de radar en la Sección de Transmisiones de la F.A.E.M. en el Teatro de Operaciones Pacífico Sur a mediados de 1945.
LIBERACIÓN DE FILIPINAS
El Escuadrón 201 fue un contingente aéreo enviado por México para la liberación de Filipinas en abril de 1945.
Esta fue la primera y única ocasión en la que México ha participado en un conflicto internacional.
México entró a la Segunda Guerra Mundial y declaró el estado de guerra en 1942, tras el hundimiento de dos barcos petroleros por submarinos alemanes.
El entonces presidente Manuel Ávila Camacho cortó relaciones diplomáticas con Alemania, Italia y Japón, y decidió enviar pilotos experimentados al combate, además de crear el Servicio Militar Nacional.
Tras el fin de la guerra y su regreso a México, los miembros de esta fuerza expedicionaria, incluido Gutiérrez Marín, tuvieron un amplio reconocimiento por parte de la población y autoridades.
Por su participación en la Segunda Guerra Mundial, le fueron conferidas varias condecoraciones, entre ellas:
• “Servicio en el Lejano Oriente”
• “República de Filipinas”