General
Armada, diezma a constructores
El sector Trabaja al 50% de su potencial
Advierte el presidente de la Concamin, José Abugaber
El Universal
Al sector industrial le preocupa que la industria de la construcción (IdC) trabaje a la mitad de su capacidad instalada debido a que las Fuerzas Armadas son las que realizan las obras públicas, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.
Durante la inauguración del Encuentro de Industriales 2023 dijo: “estamos preocupados porque a nivel nacional el sector construcción trabaja al 50% de su capacidad instalada debido a que todo tipo de obras están siendo realizadas por las Fuerzas Armadas”.
Es necesario apostar por la infraestructura del país, abundó, y por ello a pesar de las diferencias que haya entre gobierno y sector privado debe haber diálogo entre las partes para que se incorporen los temas importantes en las agendas.
A su vez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, dijo que de 2020 a la fecha se redujo el número de empresas constructoras de 11 mil a 9 mil.
“Hemos tenido una reducción de las empresas constructoras de poco más de 2 mil empresas del 2020 a la fecha, tenemos ahorita del orden de 9 mil afiliados” y las que desaparecieron fueron sobre todo micro, pequeñas y medianas”.
Aún no se recupera tras la pandemia
“El PIB de toda la cadena de la construcción en el 2020 tuvo un incremento marginal como de menos de 0.5%, es decir, no creció, y de las empresas constructoras creció 5% pero viene de muy abajo”, por lo que aún se mantiene el sector por debajo de niveles previos a la pandemia.