Connect with us

General

Armada, diezma a constructores

Published

on

constructores afectados por obras de soldados

El sector Trabaja al 50% de su potencial

Advierte el presidente de la Concamin, José Abugaber

El Universal

 Los ingresos de la industria de la construcción se redujeron a la mitad, debido a que la obra pública se asignó a las Fuerzas Armadas en México. El Universal / EL DIARIO

Al sector industrial le preocupa que la industria de la construcción (IdC) trabaje a la mitad de su capacidad instalada debido a que las Fuerzas Armadas son las que realizan las obras públicas, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.

Durante la inauguración del Encuentro de Industriales 2023 dijo: “estamos preocupados porque a nivel nacional el sector construcción trabaja al 50% de su capacidad instalada debido a que todo tipo de obras están siendo realizadas por las Fuerzas Armadas”.

Es necesario apostar por la infraestructura del país, abundó, y por ello a pesar de las diferencias que haya entre gobierno y sector privado debe haber diálogo entre las partes para que se incorporen los temas importantes en las agendas.

A su vez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, dijo que de 2020 a la fecha se redujo el número de empresas constructoras de 11 mil a 9 mil.

“Hemos tenido una reducción de las empresas constructoras de poco más de 2 mil empresas del 2020 a la fecha, tenemos ahorita del orden de 9 mil afiliados” y las que desaparecieron fueron sobre todo micro, pequeñas y medianas”.

Aún no se recupera tras la pandemia

“El PIB de toda la cadena de la construcción en el 2020 tuvo un incremento marginal como de menos de 0.5%, es decir, no creció, y de las empresas constructoras creció 5% pero viene de muy abajo”, por lo que aún se mantiene el sector por debajo de niveles previos a la pandemia.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

General

Cero Abusones

Published

on

se acabaron los abusos

Nadie se meterá a la Brava en Puentes

EnVivoJRZ Noticias

Bernardo Javier GARCIA MEDINA

Habrá multas casi de cinco mil pesos, reporte de placas a las autoridades viales de Juárez y el Paso, posible remisión ante un juez civil a quien se meta a la brava en las filas de conductores que van hacia los Estados Unidos.

A partir de ahora, quien venga a la frontera y trate de meterse a las filas que por horas se hacen entre conductores que van al Paso Texas, si quiere madrugarlos, sabe que les va a costar.

Lo mismo a los franeleros que les permitan meterse entre las filas.

Para ellos va la misma multa, aparte de poder tenerlos varias horas a disposición de jueces civiles uy en algunas ocasiones hacerlos pagar su falta con trabajo comunitario.

Los elementos de Vialidad han sido instruidos para infraccionar de inmediato a los guiadores que incurran en esas prácticas.

De hecho, el mismo alcalde había dado su total respaldo a los agentes, cuando por eso son enfrentados o golpeados por conductores violentos.

La multa será de cuatro a cinco mil pesos es el equivalente en pesos de los 40 a 50 UMAS.

Además, se les remitirá a un juez ciudadano para levantar un acta y quede un antecedente en los archivos locales, de policía y vialidad entre otros.

No habrá arresto de esas personas, pues se respetarán sus derechos humanos.

Pero como potenciales generadores de violencia serán tratados como tales.

No se hará efectivo ningún arresto en esos momentos con elementos de policía y menos se hará con extranjeros que hacen de esa práctica una constante.

Ahora, cualquier persona puede denunciar los hechos, enviar fotos, videos y ese material se pone a disposición de las autoridades paseñas para ir formando récords especiales.

Si alguien reincide en esas prácticas las sanciones de autoridades juarenses aumentarán.

De momento, no se habla de quitar licencias, retener otros documentos o llevarse los automotores al corralón, pero no se descarta.

Los regidores del Honorable Cabildo, analizaron la propuesta de la diputada Morenista María Antonieta Pérez, previa discusión de las distintas comisiones para asentar las bases de este forma de trabajar a partir de este día.

La medida fue recibida con agrado por los juarenses, los visitantes y las personas que rutinariamente van a la vecina ciudad y cruzan por los puentes internacionales.

Además, se estudia la posibilidad de trabajar en infraestructura vial para no permitir que los abusones e metan a las filas a la brava.

pueden ser varios objetos por usarse.

Entonces, simplemente ya se pondrán fin a la práctica de meterse a las filas que por horas hacen los guiadores en los tres puentes internacionales para ir a la vecina ciudad.

Continue Reading

General

A pagar más por el agua

Published

on

En sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la J+, se aprobó por mayoría de votos un incremento a la tarifa del servicio de agua potable para el próximo año.

La propuesta aprobada por mayoría de votos, fue presentada por Miguel García Spíndola, director financiero de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez y contempla un incremento mensual de 1.5% a partir de enero de 2025.

En 2023, la inflación cerró en 4.66% y para este año se contempla que cierre en un 6 o 7%, incremento que ha impactado el costo de los insumos que utiliza la J+ para llevar agua potable a más de 1.5 millones de juarenses.

El aumento propuesto se enviará para su análisis a la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua (JCAS) y se hace tomando en consideración que durante el 2024 no hubo aumento en la tarifa.

Continue Reading

General

Mayo puso al Gober de Sinaloa

Published

on

Gober de Sinaloa apoyado por Mayo

Zambada lo tiene en un puño

En la primera semana de enero de 2021 Rubén Rocha Moya, entonces aspirante al gobierno de Sinaloa, se reunió con Ismael el Mayo Zambada.

¿El motivo?, solicitarle la anuencia y apoyo para conseguir la gubernatura.

Testigos aseguran que Rocha Moya pidió apoyo al Mayo para ser gobernador
Rocha Moya. Protección de la 4T. Foto: Montserrat López

EnVivoJRZ Noticias/Revista Proceso lunes, 25 de noviembre de 2024

A finales de 2020 el entonces aspirante Rubén Rocha Moya movió los hilos que debía para asegurarse la gubernatura de Sinaloa, buscó entre los liderazgos del Cártel de Sinaloa que le facilitaran un encuentro con Ismael el Mayo Zambada.

Antes de que acabara ese año, en los últimos días de diciembre los contactos llegaron al triángulo dorado del lado sinaloense en busca del aval que les pidió Rocha Moya.

Regresaron a Culiacán con la aprobación y se abrieron las aduanas para que el político se reuniera con Zambada García en uno de los ranchos del narcotraficante en las afueras de Culiacán.

La cita tuvo lugar durante la primera semana de enero de 2021, pocos días después de que el entonces dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo (hoy secretario de Educación Pública del gobierno de Claudia Sheinbaum), anunciara que Rocha Moya había ganado la encuesta de Morena para ser el candidato del partido oficial al gobierno de Sinaloa.

El relato fue hecho a Proceso por testigos de esas gestiones, quienes aseguran que Rocha se trasladó a la sierra porque necesitaba el visto bueno de Zambada, quien estaba consolidado como el principal jefe del narcotráfico en Sinaloa.

Ya designado candidato, Rocha Moya logró que el Mayo respaldara y facilitara su aspiración para llegar al gobierno estatal, apoyado también por Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien durante años fue cercano a Zambada García.

El contendiente de Rocha Moya al gobierno, el entonces senador Mario Zamora Gastelum y actual diputado federal del PRI, aseguró que en el proceso electoral de 2021 en Sinaloa intervino la delincuencia organizada para que ganara el candidato de Morena,

incluso con la movilización de grupos armados durante la jornada electoral. Sin embargo, no hubo ninguna denuncia formal ante las autoridades electorales del país.

De acuerdo con una carta pública que en agosto último hizo la defensa de Zambada en Estados Unidos, en medio del silencio oficial sobre lo ocurrido en Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán,

Cuén Ojeda fue asesinado en el mismo rancho cuando el capo sinaloense fue detenido y entregado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán, al gobierno de Estados Unidos.

El Mayo y Cuén habían sido citados por el gobernador para “resolver problemas políticos” entre el gobernador y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y exalcalde de Culiacán, toda vez que Melesio Cuén Ojeda estaba interesado en ser el sucesor de Rocha Moya en 2027.

Al momento de su asesinato, Cuén era diputado federal electo por la alianza PAN-PRI-PRD, aunque era líder del Partido Sinaloense (PAS).

___________________________________

Fragmento del texto publicado en la edición 0017 de la revista Proceso, correspondiente a noviembre de 2024, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023