General
Patean aspiraciones de Maru
Chihuahua./3NEnvivoJRZ
Bernardo Javier GARCIA MEDINA
Hasta hace algunos días, el Presidente López Obrador seguía hablando de la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, candidateable para las elecciones del 24.
Primero la tenía tomadita de la mano, la papachaba, la tenía cerquita.
Incluso dijo apoyar las propuestas de solución de la panista en la detención de los líderes y productores de la zona centro-sur de la entidad cuando en forma violenta trataron de impedir el trasvase de agua de la presa de la Boquilla.
Recordemos que hasta una mujer muerta hubo y el arresto de cuatro líderes.
Se amenazó, se restringió la extracción de presas de Chihuahua, se bloquearon marchas, se hizo grande el asunto y se rompieron las relaciones del estado con la delegación de Bienestar por eso.
Fue una lucha dura, perra, soterrada a veces y abierta y trocante en otras.
Maruchan se vio melosa, hipócrita en extremo, falsa y lejana cuando fue a México con Amlo y se derretía con una foto harto ampulosa para los pomadosos y conservadores panistas..
Vino varias veces el presidente López a la frontera y aparte de los cuchicheos, besitos y mensajes harto amorosos entre ambos, la gobernadora empezó a pegarle duro al primer mandatario sobre todo con los migrantes.
Ya no susurraba ayuda para recibir a esos miles de extranjeros sino que a grito pelón exigía ya, que el presidente frenara definitivamente la llegada de tantos inmigrantes, que diera dinero y apoyo para atenderlos entre otras minucias.
Luego se dio el choque por el proyecto centinela, la voracidad de la gobernadora y el apoyo supuesto a empresarios del ramo que buscaban aterrizar el plan con sobretasas criminales.
Aquí vale reproducir la postura y sabrosa crónica del responsable de la Columna Torre Fuerte, Mario Héctor Silva, que hoy, precisamente hablaba de que la Maruchan seguía siendo la favorita del Peje.
Para despistarla le tiraba trancazos o soltaba noticias viejas y hasta le apodaron el ropavejero por sacar la ropa sucia en estos momentos.
He aquí su crónica, momentos antes de que en Chihuahuitas tierras la gobernadora se desligara de las intenciones por contender para la grande en el 2024.
MLO, el ‘ropavejero’ de Palacio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya agotó su agenda política.
Ahora vende ropa (noticia) vieja.
Salió con la ‘noticia’ ya pasadita, de que el gobierno de Chihuahua había supuestamente condicionado la entrega de los cuerpos de sacerdotes jesuitas asesinados, a cambio de que el gobierno retirara al Ejército Mexicano de la sierra de Chihuahua, y declaración que fue negada por el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno;
El funcionario de la FGE aseveró entonces que el presidente de México seguía siendo mal informado de lo que ocurre en Chihuahua.
O quizás, lo haga con todo propósito, por la falta de temas en la agenda política, que se resume en ‘carnita’ para los depredadores de la opinión pública, desde el púlpito de las mañaneras, donde AMLO pontifica cada día, a lo largo de todo el año.
Y por lo que se ve, el Ejecutivo Federal pretende mantener la ‘guerra’ política contra el gobierno de Chihuahua, en contra de la gobernadora María Eugenia Campos, que en un abrir y cerrar de ojos, le arrebató la gubernatura del estado en las elecciones del pasado 2021, venciendo al candidato del partido de Morena, Juan Carlos Loera, a quien posteriormente, ratificó como delegado del gobierno federal y como jefe de los programas sociales de su gobierno.
También se llevó entre las ‘patas de los caballos’ a la orden de los jesuitas por plegarse con el conservadurismo.
Es decir, que el presidente abre la batalla en diferentes frentes para mantenerse en guerra y ofrecer políticamente, todo un espectáculo.
Sabe que el ‘show’ mediático, con el nuevo ingrediente: Maru Campos, no solamente se lo compran sus muchos seguidores en el país, sino también la prensa, especialmente de cara a la sucesión presidencial de 2024.
Y ayer el mismo Ejecutivo federal se ‘refriteó’ asimismo.
Sacó del archivo presidencial, la misma versión de la noticia vieja, con la novedad de que fue la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, la que había pedido la salida del Ejército a cambio de entregar los cuerpos de los sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui el año pasado, y ¡bingo!, que la noticia de hace varias semanas la compran como si fuera nueva los medios nacionales capitalinos.
“Resulta que empezamos la búsqueda de los cuerpos y habla la gobernadora para decir que se salga el Ejército y nos van a entregar los cuerpos, y la instrucción fue: no.
Imagínense, y ya se había hecho un barrido por toda la zona la Guardia Nacional, el Ejército, no se había encontrado nada y de repente, por donde ya se había pasado, aparecen los cuerpos”, pontificó el presidente.
Si había que mantener el espectáculo ante miles y millones de mexicanos, el showman de Palacio se encargó de vender ‘ropa vieja’.
Y de todo un sinfín de noticias y eventos de igual o mayor relevancia a lo largo y ancho del país, no más le gustó la de Maru Campos.
Había que retomarla, porque la misma noticia ofrecida hace algunas semanas, había sido un rotundo fracaso.
La noticia se convirtió en toda una “revelación” porque así lo habló el pontífice del gobierno mexicano.
El 24 de marzo, es decir hace poco más de mes y medio, el fiscal general, César Jáuregui lo dejó en claro: el presidente de México, está mal informado:
“Alguien está informando mal al presidente”, dijo el político más avezado de la administración estatal sobre las declaraciones del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tronó la Pistolita de “Maruchan”
Y ahora, en entrevista banquetera publicada por el Diario se hace público el desistimiento de la gobernadora para contender en el 24 por la presidencia del país.
“– La gobernadora Maru Campos descartó contender en busca de la candidatura del PAN a la presidencia de la República en el 2024 y dijo que tiene un compromiso con los chihuahuenses para sacar a flote la administración estatal luego de 12 años de estancamiento.
“Maru Campos no aspira a la candidatura presidencial ni, aunque me la ofrezcan, estamos enfocados en sacar el barco del atolladero en dónde estaba y vamos a seguir empujando el barco para pueda avanzar”, dijo.
Lo anterior luego de que sostuvo una reunión en la Ciudad de México con el dirigente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza en la que se trataron asuntos propios del partido.
Pero que les parece si seguimos leyendo la columna de Torre Fuerte de este dia tres de Mayo, para ver en que pasos va el caminito
Otra lectura política, la más difícil de creer, es que el presidente de México pretende mantener a la gobernadora Maru Campos en el estrado nacional, haciéndole “publicidad” a nivel nacional, y seguramente recibiendo instrucciones que trascienden las fronteras. Quien sabe…
Pero si de adversarios políticos hablamos, al presidente de México no le desagradaría tener como candidata del PAN a Maru Campos, una candidata más cómoda en la oposición, por encima de Lily Téllez o incluso de las posibilidades de que reaparezca Ricardo Anaya, el ‘canallín’, o hasta el ex secretario de Gobernación en el periodo de Vicente Fox: Santiago Creel Miranda.
Solo eso salva el ‘arrebato’ presidencial, que retoma ‘ropa vieja’ para ofrecerla a la opinión pública.
Pero, en fin, es Andrés Manuel López Obrador y su circunstancia, es el ‘ropavejero’ de Palacio”
En política, vale la pena ver las cosas varias veces, leer entre líneas, buscar mensajes ocultos, códigos o brujerías por venir, pues en realidad lo que dicen en público es muy distinta a lo que vean y escuchan los mundanos ciudadanos.